Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Destaca su labor humanitaria como Cónsul General de México en Francia, para salvar miles de personas perseguidas por el nazismo, durante la Segunda Guerra Mundial.
  • El Centro de Estudios Internacionales usará un nuevo logotipo, a partir del dibujo de la artista holandesa Annemarie Bas, sobre este personaje histórico.

 

El Centro de Estudios Internacionales del Senado de la República que lleva su nombre rinde homenaje a Don Gilberto Bosques Saldívar, en el 124 aniversario de su natalicio.

 

Para conmemorar este acontecimiento, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques estrenó un nuevo logotipo, a partir del dibujo que la destacada artista holandesa residente en México, Annemarie Bas, realizó sobre este personaje histórico.

 

Don Gilberto Bosques Saldívar, profesor, periodista, legislador e insigne diplomático mexicano nació en Chiautla de Tapia, Puebla, el 20 de julio de 1892.

 

Su legado ha dejado huella en la historia diplomática de México y destaca su labor humanitaria como Cónsul General de México en Francia, para salvar miles de personas perseguidas por el nazismo, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

 

Además, es notable su intervención a favor de los intereses mexicanos en el resto de sus adscripciones diplomáticas como Embajador en Portugal (1945-1950), Suecia (1950-1953) y Cuba (1953-1964).

 

Bosques Saldívar personifica la visión de un político profesional, comprometido con las mejores causas de la nación mexicana y quien, al mismo tiempo, defendió valores humanos universales tanto en su faceta diplomática como legislativa.

 

Don Gilberto Bosques fue diputado federal en dos ocasiones (1922-1924; 1934-1937) y Presidente de la Cámara de Diputados (1934).

 

El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República es un órgano técnico, creado en 2011, que respalda el trabajo en materia de análisis de política exterior y diplomacia parlamentaria que desarrollan las comisiones, los grupos parlamentarios y los Senadores de la República.

 

Para ello cuenta con distintas áreas como las de Protocolo Internacional, Diplomacia Parlamentaria, Investigación y Análisis, Instrumentos Jurídicos Internacionales e Información y Difusión Digital.

 

Recientemente ha elaborado estudios sobre temas de coyuntura internacional como: la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit); seguimiento al proceso electoral en Estados Unidos de América; análisis sobre legislación contra el terrorismo en distintos países, conflictos internos e internacionales recientes, entre otros.

 

El Centro de Estudios apoya también como secretariado técnico a las delegaciones permanentes del Senado de la República en foros y asambleas parlamentarias internacionales.

 

Entre estas destacan el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), la Unión Interparlamentaria (UIP), la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, ParlAméricas, Foro Parlamentario de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana (EuroLat), Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF); así como Globe International (GLOBE) y la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC).

 

En materia de Protocolo Internacional, el Centro de Estudios realiza una labor importante en la planeación y logística de las visitas oficiales al Senado de la República de Jefes de Estado y de Gobierno, Presidentes de Foros y Organismos Internacionales, representantes y funcionarios de gobierno; y cuerpo diplomático acreditado en México por mencionar algunos.

 

El objetivo de este Centro de Estudios es convertirse en un centro de pensamiento –think tank– reconocido tanto nacional como internacionalmente, que sea referencia obligada en el análisis de la política exterior, las relaciones internacionales de México, las actividades de diplomacia parlamentaria que desarrolla el Senado de la República y la investigación sobre temas clave del acontecer mundial.

 

Para más información, puede visitar el sitio centrogilbertobosques.senado.gob.mx y la cuenta de Twitter @CGBSenado donde encontrará información de interés para la toma de decisiones en estas áreas. 

-0-0-0-

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31