Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número 331

  • A propuesta de la senadora Mariana Gómez del Campo, la Comisión Permanente pide a los funcionarios que se abstengan de intervenir en favor o en contra de determinada fórmula.
  • A lo largo de la historia “hemos padecido la intervención de los jefes delegacionales en los procesos para la elección de los comités ciudadanos”, afirma.

El Congreso de la Unión exhortó a los jefes delegacionales de la Ciudad de México a que respeten el proceso de elección de los comités ciudadanos y de los consejos de los pueblos de la capital del país, y se abstengan de intervenir en favor o en contra de determinada fórmula.

 

En un punto de acuerdo que aprobó la Comisión Permanente en la sesión de este miércoles, senadores y diputados solicitaron a los titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, del Tribunal Electoral y del Instituto Electoral de la Ciudad de México un informe sobre las denuncias relacionadas con dicho proceso de elección.

 

La propuesta fue presentada por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del PAN, quien explicó que los integrantes de los comités ciudadanos no son representantes populares, no forman parte de la administración pública de la Ciudad, ni tienen el carácter de servidores públicos.

 

Agregó que el Instituto Electoral de la entidad tiene a su cargo la coordinación del proceso de elección, que se limita a la colaboración institucional para darles certeza y legalidad.

 

Destacó que más de cuatro mil fórmulas han sido registradas ante el Instituto Electoral del Distrito Federal para competir en la elección, que se realizará el próximo 4 de septiembre, y en la cual mil 812 colonias y pueblos elegirán representantes vecinales.

 

Sin embargo, señaló en la exposición de motivos del punto de acuerdo, “a lo largo de la historia, en la Ciudad de México hemos padecido la intervención de los jefes delegacionales en los procesos para la elección de los comités ciudadanos”.

 

Lo anterior, agregó en el documento, “a efecto de que los vecinos electos puedan ser manipulados fácilmente, solapen los muchos actos de corrupción que a diario se dan en las delegaciones, y eviten la debida rendición de cuentas de los gobernantes locales”.

 

“Si le estamos apostando a la construcción de una Constitución para la Ciudad de México, pues tenemos que empezar por hacer las cosas bien en este este proceso de elección”, asentó la legisladora en la tribuna de la Comisión Permanente.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5