Número-311
- El presidente de la Mesa Directiva recibió las propuestas del rector de la Universidad Intercontinental, que contemplan la consulta popular, el plebiscito y el referendo.
- Queremos recoger las buenas ideas y generar las condiciones para que prosperen en la acción política: Gil Zuarth.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, se pronunció por la apertura al diálogo y acompañamiento de las propuestas de la sociedad civil para la Constitución de la Ciudad de México.
“Queremos representar las buenas causas por la institucionalidad de la Ciudad de México; recoger las buenas ideas y generar las condiciones para que prosperen en la acción política, y terminen siendo resultados de nuestras instituciones”, dijo durante una reunión con el rector de la Universidad Intercontinental, quien le entregó el documento “La Constitución de la Ciudad de México”.
Señaló que se prevé que el debate del Congreso Constituyente se centre en los derechos, pero no se debe dejar de lado la creación de buenas instituciones, que aumenten la capacidad de respuesta, y den garantía de imparcialidad y buen desempeño, además de estándares de calidad.
Dijo que el desafió es encontrar cómo mejorar el funcionamiento de las instituciones, qué tipo de instituciones crear, y qué mandato tendrán en términos de prestación de servicios públicos básicos, desde los servicios urbanos hasta los de salud, educación y seguridad.
Advirtió que existen ciertos sectores de la sociedad civil de la Ciudad de México que no tienen voz en la construcción de la Constitución, y cuyos planteamientos no han sido escuchados ni atendidos en el ámbito de los poderes públicos.
Por lo que la Constitución de la Ciudad de México tiene la misión de sacar ciertos contenidos del juego democrático de mayorías coyunturales, para que no se vuelvan indisponibles las instituciones esenciales o estén al arbitrio de quien gobierne la Ciudad.
En su intervención, la senadora Mariana Gómez del Campo, quien representará al Senado de la República en el Congreso Constituyente, dijo que los habitantes de la Ciudad tienen poca información de lo que incluirá su Carta Magna.
Comentó que se debe plantear cómo fortalecer a las instituciones de la Ciudad de México, porque se encuentran “tan dañadas”, como la Contaduría Mayor de la Asamblea Legislativa.
Bernardo Ardavín Migoni, rector de la Universidad Intercontinental, explicó que en la Constitución de la Ciudad de México se tiene que contemplar la consulta popular, el plebiscito y el referendo, con la finalidad de tener mecanismos de transparencia en los que la ciudadanía pueda participar.
Señaló que en relación a la justicia administrativa, la Ciudad de México cuenta con un Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que en un futuro será el Tribunal de Justicia Administrativa, pero éste tiene problemas con el cumplimiento de sentencias porque está limitado.
Por lo que sugirió que se plasmen facultades expresas para el Tribunal contencioso en la Constitución de la Ciudad de México, para efectos de hacer cumplir sus determinaciones, y así que no se tenga que acudir a otros órganos jurisdiccionales. Además, advirtió que se requiere profesionalizar al Tribunal.
Asimismo, debe plantearse un mecanismo de capacitación y adiestramiento de los cuerpos de seguridad pública, que se centre en el respeto de los derechos humanos consagrados en la Constitución, para que la impartición de justicia tenga eficacia.
En la reunión con autoridades de la Universidad Intercontinental, también estuvo Kenia López Rabadán, electa diputada para el Congreso Constituyente.
-0-0-0-