Número-301
- Necesario, convocar a todas las voces y dialogar “sin imposiciones”, consideran legisladores.
- Maestros piden abrogación de la reforma y un periodo extraordinario “para construir otra”.
La Segunda Comisión de la Permanente sostuvo una audiencia pública con representantes de diferentes secciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), donde los legisladores propusieron la realización de un foro plural, a fin de recibir y conocer las propuestas del magisterio que permitan enriquecer la reforma educativa.
La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Segunda Comisión, explicó a los representantes de la CNTE que se reflexionará con los grupos parlamentarios y con las dos cámaras del Congreso, el diseñar de manera formal y puntual, “las discusiones que nos lleven a atender sus preocupaciones”.
Dejó en claro que “no le vamos a dar la vuelta” al diálogo con los maestros; no estamos pensando que después de esta reunión les vamos abandonar. No vamos a diseñar tácticas dilatorias para darle la vuelta a lo que nos están planteando, acotó.
Lo que ahora procede, agregó, es llevarnos las preocupaciones que ustedes nos han planteado y que hemos tomado, de manera puntual y abiertamente ante los medios de comunicación, de cara a la Nación, y por supuesto tomando en consideración que nos interesa mucho ponerle fin al conflicto.
En esta reunión, el maestro Francisco Bravo Herrera, representante de la Sección 9 de la CNTE, planteó la abrogación de la reforma educativa, “pero no para quedarnos sin nada, sino para construir otra”, por lo que propuso un periodo extraordinario “para atender esta demanda que hoy presentamos”.
Dejó en claro que los docentes no se oponen a la evaluación ni a la trasformación de la educación. Precisó que se busca “construir una verdadera transformación educativa” mediante una enseñanza de corte humanista e integral donde estén representados los valores universales.
Aseguró que la reforma actual tiene un fondo político que implica desparecer las normales del país y desmantelar el sistema educativo nacional. Además, incluye una evaluación punitiva que no genera condiciones para el buen desarrollo de los docentes y que ha generado “una gran cantidad de corrupción” con la venta de exámenes.
Refirió que hay tres mil 360 profesores fuera del servicio “no porque sean malos maestros”, sino porque no se quisieron someter a una evaluación que, a todas luces, es punitiva.
Graciela Rangel Santiago, representante de la Sección 18 de la CNTE, dijo que el Congreso debe derogar la reforma educativa, pues el Poder Legislativo es factor de equilibrio y debe coadyuvar a mantener la paz, “enderezando” el rumbo del país con leyes acordes a las necesidades del pueblo.
Explicó que la reforma ha generado un conflicto magisterial que en los últimos meses se ha convertido en “un conflicto popular”, derivado de la “necia” aplicación de la ley, y que ha dejado 20 personas asesinadas, cientos de órdenes de aprehensión, más de cien detenidos y 40 presos políticos.
Durante las intervenciones a nombre de los grupos parlamentarios, el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República, reconoció imperfecciones “y tenemos que reconocerlas y asumirlas, pero también tenemos omisiones e imperfecciones de diferentes actores”, por lo que también propuso un foro de reflexión para escuchar las propuestas de la CNTE.
Esta armonización, agregó, tenemos que buscarla. Por ello solicitó conocer mejor sus peticiones, sus propuestas y sus compromisos.
El legislador del Grupo Parlamentario del PAN lamentó la violación de los derechos humanos por los gobiernos federal y estatales, pero también, dijo, “lamento cuando un niño, una niña, un adolescente no tienen un maestro frente al aula; cuando se afectan los derechos de terceros, cuando invocando, por más noble que sea una causa, la vida de los demás”.
El senador Héctor Adrián Menchaca Medrano, del Grupo Parlamentario del PT, dijo que es necesario que los legisladores que aprobaron los cambios a la ley, reconozcan que se actuó con prisa legislativa, pues en 13 horas se aprobó la reforma educativa.
Explicó que el gran problema de la reforma ha sido responsabilizar a los maestros de todas las fallas del sistema educativo y amenazarlos con el despido. Dijo que el Senado deberá hacer un análisis riguroso y serio de las propuestas, y convocar a una consulta nacional para desarrollar una modificación legal.
El senador Ismael Hernández Deras, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que su partido reconoce la labor de los maestros mexicanos, a su vocación, porque es parte importante de la transformación.
Comentó que su grupo parlamentario mantiene el reconocimiento a la vigencia del Artículo Tercero de la Constitución Política, para que no haya duda de que la educación debe mantenerse laica, gratuita, democrática, nacionalista y que fortalezca la convivencia humana como un factor de desarrollo.
La senadora Gabriela Cuevas Barron, secretaria de la Segunda Comisión, indicó que el Congreso de la Unión es un espacio de encuentro, pluralidad, reflexión, y nunca debe abdicar a ser un espacio de actuación, pues “imponer sin dialogar, sabemos que no va a conducir a buenos resultados”.
Por ello, consideró necesario realizar el foro propuesto por el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, donde se convoque a todas las voces y se puedan crear las condiciones adecuadas para dialogar “sin imposiciones, sin manos más grandes que otras, sin voces que quieran resonar o acallar a otras”.
El senador Jesús Casillas Romero, también secretario de la Segunda Comisión, manifestó que con esta audiencia se quiere coadyuvar a las acciones que ya se realizan para resolver este conflicto magisterial. Hoy la CNTE tiene abierta las puertas del diálogo en los más altos niveles, desde el gobierno de la República hasta el Poder Legislativo, subrayó.
Dijo que el Poder Legislativo ha acreditado su disposición de encontrar una salida institucional, “a través de lo que hicimos hoy: este diálogo plural y constructivo, y que pronto se le dé solución al conflicto”.
La diputada del Grupo Parlamentario del PVEM, Sharon María Teresa Cuenca Ayala, comentó que su grupo parlamentario está a favor del diálogo constructivo en el marco de la legalidad y el respeto mutuo, por lo que pidió sumar esfuerzos para enriquecer la reforma y el nuevo modelo al que se transita.
A su vez, la diputada del Grupo Parlamentario del PRD, Evelyn Parra Álvarez, expresó que la reforma educativa puede perfeccionarse, pero para ello deben evitarse las posiciones absolutistas en el diálogo, pues esto sería irresponsable.
Previamente, Juan García García, de la Sección 22 de la CNTE, dijo que la reforma educativa impulsa la autonomía de gestión, lo que significa que los padres paguen la educación de sus hijos, y deslinda a las autoridades educativas de sufragar los gastos en la educación.
Además, no garantiza una verdadera formación de los educandos porque no se centra en cómo mejorar el trabajo docente, sino en cómo conservar el empleo. Abundó en que el encarcelamiento, despidos, represión y asesinato de maestros dan cuenta de la estrategia gubernamental, “de que la reforma con sangre entra”.
Héctor Gutiérrez Martínez, de la Sección 7 de la CNTE, señaló que la discusión debe centrarse en que se cometió una equivocación al aprobar las reformas constitucionales, y pidió que haya voluntad política del Poder Ejecutivo para abrogar la reforma educativa.
Comentó que una verdadera reforma educativa debe contemplar un nuevo modelo educativo para el país, y que no vulnere los derechos y las conquistas históricas de los trabajadores.
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