Número-296
- Senadores y diputados piden que se fomente una cultura de respeto a los derechos de las personas con discapacidad.
- Se requieren normas que garanticen la accesibilidad obligatoria en instalaciones públicas o privadas.
La Comisión Permanente hizo un llamado al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, así como a los organismos equivalentes de los gobiernos de las entidades federativas, a fomentar una cultura de respeto a los derechos de las personas con discapacidad.
En un dictamen que aprobó este órgano del Congreso de la Unión, senadores y diputados también exhortaron a los cabildos de los municipios del país para que promuevan campañas de educación vial que garanticen la seguridad, libre tránsito y accesibilidad al entorno urbano de las personas con discapacidad.
Los legisladores destacaron en el dictamen que este sector de la población ve limitado su campo de acción por sus condiciones físicas, pero sobre todo por las conductas de las personas que no respetan los espacios exclusivos o reservados para discapacitados, tales como, rampas de acceso en la vía pública, en edificios públicos y privados, accesibilidad al transporte público, a estacionamientos y a elevadores.
Subrayaron que, conforme a la ley, se deben emitir normas, lineamientos y reglamentos que garanticen la accesibilidad obligatoria en instalaciones públicas o privadas, que les permita el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras.
Precisó que el Estado en sus tres niveles de gobierno tiene la obligación de garantizar el derecho al libre tránsito de las personas con discapacidad, por lo que debe crear la infraestructura idónea para su movilidad y su accesibilidad, así como emprender acciones para concientizar a la población en esta materia.
-0-0-0-