Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/feb/2012-02-07/593.mp3{/audio}

HaciendaSsenadores ratificaron por unanimidad, los nombramientos de Carlos Treviño Medina y Lizandro Núñez Picazo, propuestos como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y administrador general de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria, respectivamente.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, Treviño Medina dijo que utilizará de manera óptima los recursos y hará de esta dependencia y facilitará el logro de los resultados de las políticas públicas.

A pregunta de los legisladores, sobre cómo enfrentará los retos de este año, el funcionario contestó que una de las prioridades de la Subsecretaría es atender con prioridad la problemática que ha provocado la sequía en el norte del país.

Otro de los retos es avanzar de manera ordenada en la ejecución del presupuesto y buscar cómo reducir el subejercicio que representa para el Estado un mal crónico, ya que tanto la falta de planeación como el exceso de normatividad frena el gasto.

Otra tarea importante es sin duda, es cierre de “los libros blancos”, es decir, la administración pública federal, que debe ser transparente.

Advirtió que si no se hace este ejercicio de manera transparente y coordinada con el ejecutor del gasto, la Secretaría de la Función Pública, le podemos impedir a la siguiente administración evaluar los programas para en su caso darles continuidad.

Y, por último, trabajar con el equipo de transición sobre la construcción e integración del presupuesto para 2013.

Por su parte, Núñez Picazo, actual administrador de crédito del SAT, propuesto como nuevo administrador general de Recaudación, destacó que sus objetivos principales serán eficientar la atención a los contribuyentes, para que tengan la facilidad e información expedita de los mecanismos que tienen para hacer los pagos de sus créditos.

Se comprometió a desaparecer “cuellos de botella” y reducir los tiempos que se invierten en atender a los contribuyentes en las oficinas tributarias, de dos y cuatro horas actualmente, a media hora o menos, gracias a la automatización de los procesos de recaudación.

Informó que de enero a diciembre de 2011, el SAT garantizó casi 53 mil millones de pesos (cartera vencida), que en el mismo periodo del 2009 representó un 280 por ciento más de recaudación.

A este año, la cartera de créditos garantizada es de 147 mil millones, lo cual representa un crecimiento de 214 por ciento.

El presidente de la Comisión de Hacienda, senador José Isabel Trejo Reyes, de Acción Nacional, destacó el dialogo sostenido con ambos funcionarios y subrayó la serie de reformas que ha hecho el Senado al marco jurídico tributario, las cuales han servido como herramientas a la SHCP y al SAT.

A la comparecencia asistieron también el senador Rogelio Rueda Sánchez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, así como Adriana González Carrillo, Gabriela Ruiz del Rincón, Fernando Elizondo Barragán y Javier Castelo Parada del PAN; Dante Delgado (Movimiento ciudadano),Tomas Torres Mercado (PRD), y Raúl José Mejía González (PRI).

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5