Número-281
- El Instituto Mexicano del Transporte dio a conocer que ésta es una de las carreteras que registran algún problema de seguridad por falta de señalización y luminosidad.
- Modernización de transporte público en la CDMX no debe generar aumento de tarifas, consideran los legisladores.
La Primera Comisión solicitó al Comisionado General de la Policía Federal un informe en el que dé a conocer las acciones para reforzar la vigilancia y cuidado en la carretera México-Querétaro, donde se han registrado accidentes viales por falta de señalización y delitos en la zona de reparación de esta vía de comunicación.
El dictamen, aprobado en votación económica, exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, informe del avance de las investigaciones del caso de Rosa Margarita Ortiz Macías y los pasajeros del autobús 5270 de la ruta México-Querétaro, que fueron víctimas de robo con violencia el pasado 7 de junio.
Asimismo, los legisladores pidieron al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dé a conocer el avance de los trabajos de modernización o rehabilitación que se efectúan en dicha vía de comunicación.
Cabe mencionar que la petición se dio después de que diversos medios de comulación dieron a conocer un video en el que Margarita Ortiz fue víctima de un asalto y violación a bordo de un autobús de pasajeros de la empresa ETN, en el tramo de Coyotepec a Huehuetoca, pasando la caseta de Tepotzotlán.
Días más tarde, el sábado 18 de junio, se difundió otro video de un asalto donde se demuestra el mismo modus operandi denunciado por Rosa Margarita en el kilómetro 53, a la altura de la comunidad de Jorobas, Estado de México.
Aunado a lo anterior, el Instituto Mexicano del Transporte dio a conocer en 2013 que una de las carreteras que registran algún problema relacionado con la seguridad en sus recorridos es la México-Querétaro, por la deficiente señalización, falta de anuncios, marcas en las carpetas de rodamiento, luminosas y la ausencia los llamados “fantasmas”.
Solicitan informe sobre modernización de transporte público en la CDMX
En la reunión, los legisladores también aprobaron solicitar alGobierno de la Ciudad que el programa de modernización de transporte público de microbuses se lleve a cabo sin aumento a la tarifa, para no afectar la economía de las familias de la capital.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad, los autobuses y microbuses son los que acaparan el mayor número de viajes que se realizan. Hay 28 mil 508 concesionarios individuales y diez empresas de transporte.
Cada día transportan a más de 12 millones de pasajeros y operan en 106 rutas de transporte, con mil 163 recorridos. La edad promedio de la flota de microbuses rebasa los doce años de antigüedad, de acuerdo a la información del Centro Mario Molina.
En la reunión de esta tarde, también se aprobó hacer un llamado a los titulares los gobiernos de las entidades de Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Estado de México implementar acciones que permitan modernizar el transpo
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