Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-278

  • En 30 años creció en 11,200% el número de acuerdos interinstitucionales firmados por las entidades federativas con instancias internacionalesGil Zuarth.
  • Inaugura la Cámara de Senadores “Diálogo parlamentario sobre el papel de los gobiernos sub-nacionales como actores internacionales”.

 

 

El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, Zuarth destacó la importancia de la diplomacia parlamentaria, no como una suerte de competencia institucional al Ejecutivo, sino como el complemento necesario para profundizar las relaciones internacionales.

 

En la inauguración del “Diálogo parlamentario sobre el papel de los gobiernos sub-nacionales como actores internacionales”, Gil Zuarth destacó que es cada vez más importante la comunión de intereses entre el esfuerzo que hace el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión, específicamente el Senado de la República, en la consecución de ciertos intereses prioritarios para nuestro país.

 

Subrayó que en la última década los gobiernos estatales han alcanzado una participación casi plena de la política exterior, en estas tres dimensiones: economía, política y por supuesto gobierno y aseguró que en un recuento sobre losacuerdos interinstitucionales firmados por las entidades federativas, pasó de 3 acuerdos en el sexenio del presidente Miguel de la Madrid a 336 en la administración pasada.

 

Es decir, un crecimiento de más del 11 mil 200 por ciento, que en la época en la que inició la apertura comercial en nuestro país. Es decir, un crecimiento notable, no solamente del interés de los gobiernos locales de tener una mejor comunicación con otras instancias internacionales, sino también la institucionalización progresiva de esas relaciones.

 

En el ámbito de las relaciones internacionales Roberto Gil reconoció el esfuerzo de la diplomacia mexicana por alcanzar la eliminación de la visa para los ciudadanos mexicanos que quieran ingresar a Canadá lo que abre una nueva etapa en la colaboración y el fortalecimiento de las relaciones y la amistad con ese país.

 

Dijo que, ante la profundización del proceso de globalización, en el que existen diversos desafíos en materia de igualdad y desarrollo, así como por el surgimiento de nuevos actores en la toma de decisiones, es necesario reconocer que la política exterior debe ser de Estado, “no una política sexenal ni del Ejecutivo federal”, sino una propuesta que involucre al Congreso de la Unión, los congresos locales y las instancias sub-nacionales.

 

En tanto, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Claudia Ruiz Massieu, consideró que, si bien el diálogo con autoridades federales es indispensable, muchos de los temas que interesan a México están en el ámbito de los gobiernos sub-nacionales, como la aplicación de leyes migratorias, la legislación laboral o las políticas comerciales.

Enfatizó que en un ambiente caracterizado por un clima de intolerancia y de un discurso que rechaza la integración y los migrantes en Estados Unidos, “resulta importantísimo que podamos relacionarnos de una manera sistemática, sólida y con visión de largo plazo con los gobiernos sub-nacionales”.

“Si queremos que la proyección de México sea justa y refleje en nuestro potencial la cabalidad para que se traduzca en inversiones, en flujos comerciales cada vez más amplios y que nuestra comunidad en el exterior se empodere, se integre mejor, pueda gozar de más derechos y beneficios y oportunidades, debemos fortalecer y afinar nuestra relación y nuestra agenda con los gobiernos locales”, asentó la canciller.

Agregó que para las entidades federativas de nuestro país resulta fundamental internacionalizar su presencia, identificar áreas de oportunidad para promover sus ventajas comparativas, atraer mayor inversión y detonar desarrollo y empleo, así como consolidarse como destinos de inversión extranjera, o como destinos turísticos que incrementen la dinámica económica.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, dijo que en el foro se analizarán los retos y experiencias sobre las relaciones que los gobiernos sub-nacionales desarrollan en asuntos urbanos, financiación, migración y objetivos del desarrollo sustentable.

Dijo que compete a los legisladores atender las diversas problemáticas de los estados de la República, así como en las responsabilidades internacionales encomendadas a las autoridades locales que participaban activamente en distintos foros en varios países.

 

Eugene Zapata Garesché, coordinador de la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, destacó la propuesta del gobierno de la Ciudad de México para incluir un artículo en su Constitución que incluya la importancia de las relaciones exteriores de la capital y dote de los medios institucionales y los recursos necesarios para desarrollarlas.

 

Se trata, dijo, de presentarla ante el mundo como una ciudad creativa y diversa, de dar visibilidad a nuestra riqueza cultural y patrimonio, y para facilitar los intercambios de experiencias en materia de movilidad, salud y desarrollo urbano.

 

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, coincidió en que enfrentamos una realidad en la que la simbiosis entre lo local y lo global es imprescindible para el desarrollo, el funcionamiento de las instituciones y la solución de las necesidades de los ciudadanos.

 

Consideró indispensable tener claro hacia dónde está dirigida la política exterior, cuál es el propósito general o específico que persigue, pero, sobre todo, el resultado que pretende alcanzar para el beneficio de las entidades federativas.

 

Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, dijo que en el mundo globalizado se requiere buscar inversiones que lleguen a las entidades federativas y permitan mejorar su situación económica y resolver los desequilibrios que se presentan en muchas de las regiones.

 

“Esto nos ha obligado a atraer inversiones para posicionar las ventajas que tiene cada estado, de acuerdo a sus características, así como para evaluar la posibilidad de que el intercambio comercial y académico se haga de una manera directa, pero todo esto no se puede lograr sin la coordinación con el gobierno de la República y una legislación permanentemente actualizada.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31