Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/feb/2012-02-07/587.mp3{/audio}

ludivina menchaca castellanosLa Cámara de Senadores condenó el atentado en contra de Norma Andrade, fundadora de la organización civil “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, ocurrido el pasado 3 de este mes.

Por ello, solicitó al Ejecutivo federal y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, implementar con urgencia las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida de la activista social, sus familiares y demás miembros de esa organización.

Específicamente, los senadores pidieron al Ejecutivo federal realizar una investigación a fondo para esclarecer y sancionar a los responsables del atentado, así como implementar programas y políticas públicas consensuadas con la sociedad civil, con el propósito de otorgar protección a los defensores de derechos humanos en México.

El Senado tomó este acuerdo luego de que el pasado viernes Norma Esther Andrade, sufriera un segundo atentado contra su vida a manos de un hombre desconocido quien la atacó con un cuchillo afuera de su domicilio en el Distrito Federal.

Al presentar el punto de acuerdo, la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del PVEM, destacó que el hecho se presentó dos meses después de que Norma Andrade fue atacada afuera de su casa de Ciudad Juárez por un hombre armado, quien le disparó en cinco ocasiones.

Expuso que Norma Andrade fundó en 2001 la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, en Ciudad Juárez, después de que su hija Lilia Alejandra fuera secuestrada y sometida por desconocidos a torturas sexuales durante cinco días para luego ser asesinada.

La senadora por Quintana Roo, consideró que la impunidad en la que actúan los atacantes de mujeres y activistas que investigan los feminicidios en Ciudad Juárez da cuenta de que el Estado mexicano ha fallado en la obligación de brindar justicia y protección a los activistas, defensores de derechos humanos y a los familiares de las víctimas de crímenes que denotan un gran desprecio y exacerbado odio contra las mujeres.

---oo000oo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5