Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El presidente de la Comisión de Marina, senador panista Sebastián Calderón Centeno, afirmó que actualmente el terrorismo es la forma con la que el crimen organizado pretende tomar el control de algunos sectores y regiones del país.

Además, señaló que las consignas de desprestigio y rumores emanados de grupos criminales en contra del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas sólo buscan el enfrentamiento del pueblo contra el gobierno federal y que todo el esfuerzo hecho en contra de ellos “lo tiren al bote de la basura”.

Durante la presentación de su primer informe de actividades en Ciudad del Carmen, Campeche, el legislador panista subrayó que “desgraciadamente, estas mafias agreden a la sociedad civil en un intento por inculpar al gobierno de esos actos violentos”.

Sin embargo, aseguró que el Senado de la República y el pueblo mexicano “estamos convencidos de que las Fuerzas Armadas, con el apoyo de las diversas corporaciones policíacas, lograrán el control de la situación que todos los mexicanos claman y exigen”.

Calderón Centeno consideró que la persecución por parte del gobierno federal a los capos del narcotráfico no ha sido infructuosa; “por el contrario el decomiso de drogas, armas, dinero y otros objetos vinculados con su almacenamiento, transporte y distribución han golpeado el cimiento de esta red criminal”.

En este sentido, mencionó que ahora la realidad es otra para los delincuentes, ya que la desesperación comienza a existir entre ellos y la distribución de droga es cada vez más estrecha.

Al hacer uso de la palabra en la ceremonia, el senador Santiago Creel Miranda, del PAN, expresó su reconocimiento a la Armada de México por el abatimiento del Líder del Cartel del Golfo, Ezequiel Cárdenas Guillén.

“El líder del Cartel del Golfo fue abatido gracias a las acciones realizadas por la Armada de México. Quiero expresarles que nos sentimos muy orgullosos los civiles de lo que están haciendo las Fuerzas Armadas, la Armada y el Ejército mexicano”, resaltó.

En este orden de ideas, informó que el Senado está discutiendo una nueva ley para combatir el lavado de dinero, “será una nueva vía que va a complementar la estrategia en materia de seguridad pública y consistirá en el combate, ya no directamente en la calle, con armas y con balas, sino en contra de la economía del crimen organizado”.

Dijo que el negocio del narcotráfico tiene ganancias de alrededor de 25 a 30 mil millones de dólares al año, “son varios puntos del producto interno bruto”, por lo que la iniciativa del Ejecutivo para combatir el lavado de dinero tiene la finalidad de ser el instrumento para combatir el negocio, el corazón, el motor de esta actividad.

Habrá mejores resultados en más corto tiempo y sobre todo con una cuestión muy virtuosa para esta lucha; no hay que disparar una sola bala, ya que para incautar una cuenta en un banco, una cuenta de valores se requiere una labor sobretodo de inteligencia financiera, contable y legal, precisó.

Por otro lado, al informar sobre su actividad legislativa, el senador Sebastián Calderón Centeno recalcó que en la Comisión de Marina se ha insistido en la necesidad de invertir en educación náutica y en impulsar a los puertos marítimos con los que cuenta el país para que sean cada vez más eficientes.

Por ello, propuso por cuarta ocasión consecutiva a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que considere dentro del análisis del presupuesto otorgar mayores recursos a la educación náutica

Indicó que “por actos de amenaza” también presentó un exhorto al Ejecutivo federal, a fin de que implemente operativos tendientes a salvaguardar la seguridad de los estudiantes en el estado de Tamaulipas, particularmente, la de los estudiantes y personal de la Escuela Náutica de Tampico.

Además, resaltó que durante su labor legislativa presentó reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas con el objetivo de otorgar beneficios al personal que se retira con 20 a 29 años de servicio.

También, dijo que el Senado ha dado certeza jurídica a las iniciativas y reformas enviadas por el Ejecutivo como a la Ley de Seguridad Nacional, la de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, la Ley de Ascenso de la Armada de México, la de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, entre otras.

En otro tema, señaló que presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, a fin de que se ubique a Campeche en el aérea geográfica “A”, con el objetivo de incrementar el sueldo diario en esta entidad.

Externó que hizo un exhorto al titular de Pemex para liberar los recursos y efectuar la licitación en embarcaciones y renovación de contratos de las empresas dedicadas al transporte marítimo.

Lo anterior, con la finalidad de no afectar la producción nacional de crudo, la seguridad de las instalaciones marítimas, al personal que en ellas laboran y las fuentes de empleo en la zona de Campeche.

“Comunicar es un deber moral de los representantes y una obligación de conciencia de quienes tenemos la oportunidad y responsabilidad de representar a otros”, puntualizó el senador por Campeche.

Estuvieron presentes en el evento representantes de la Armada de México, del gobierno estatal, de los diferentes partidos políticos, de la sociedad civil, del sector empresarial, así como presidentes municipales y legisladores federales y locales.

--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5