Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-271

  • Vendrá una severa crisis de agua en América del Norte, somos la última generación que puede detener esa situación, aseguran.
  • La degradación ambiental costó 766 mil 434 millones de pesos, en el 2014, revela Semarnat.

 

Senadores, presidentes municipales, embajadores y especialistas coincidieron en la urgente necesidad de legislar en materia hídrica y del medio ambiente, con el objetivo de contar con un desarrollo verdaderamente sustentable.

 

La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República, llamó a legislar a favor de la vida y aseveró que lo más importante es llevar a cabo la agenda del medio ambiente, del cambio climático, de agua y aire limpio, que no debe tener colores.

 

En el marco de la toma de protesta de la Junta Directiva 2016-2017 de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Garza Galván alertó que, de acuerdo con una publicación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ocurrirá una severa crisis hídrica en toda América del Norte en los próximos años.

 

Debido a ello, urgió a legislar sobre la nueva ley del agua, en la que deben estar involucrados funcionarios del gobierno, magistrados, legisladores, académicos, usuarios, los afectados, ambientalistas, pues subrayó que el agua es el recurso más preciado que se debe de cuidar, a fin de evitar esa crisis y una gran sequía.

 

El senador César Octavio Pedroza Gaitán, secretario de la Mesa Directiva del Senado, afirmó que sólo fortaleciendo a la institución municipal es como se puede aspirar a construir un país fuerte y afirmó que el mundo sólo podrá ser salvado desde los municipios o gobiernos locales”.

 

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, expresó su confianza en que Yolanda Cepeda Echeverría, presidenta municipal de Aquismón, San Luis Potosí, sabrá encabezar los trabajos y los esfuerzos de los alcaldes mexicanos aglutinados en el ICLEI, para contribuir a esta causa.

 

La senadora Luz María Beristaín Navarrete, secretaria de la Comisión Especial de Cambio Climático, sostuvo que los gobiernos locales son los principales receptores y solucionadores de las nuevas condiciones climáticas que se están presentando, pero subrayó que dicha responsabilidad, no debe ser unilateral y menos responsabilidad de un grupo.

 

Por ello, señaló, la importancia de trabajar con ICLEI, a fin de poder enfrentar de manera conjunta dichos embates y brindar a la ciudadanía el mejor soporte y herramienta, con el objetivo de tener un crecimiento sustentable y acorde al cuidado del medio ambiente, por lo que llamó a todos los municipios del país a sumarse a los trabajos que desarrolla ICLEI, a fin de generar sinergias en pro del medio ambiente.

 

El subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, sostuvo que existe conciencia de que los poderes Ejecutivo y Legislativo deben trabajar coordinadamente con los municipios para revertir el costo de la degradación ambiental, que 2014 costó 766 mil 434 millones de pesos, 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y que anualmente se incrementa en tres por ciento.

“Es una cifra dramática, ya no podemos permitir más afectaciones, necesitamos respuestas permanentes y efectivas. Es tiempo de accionar y racionar al Legislativo y Ejecutivo en materia de biodiversidad, México tiene la oportunidad histórica de dejar de ser un país emergente para convertirse en una economía pujante”, con un buen aprovechamiento de sus recursos ambientales, concluyó.

En este mismo sentido se pronunció el director general de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía (Sener), Santiago Creuheras Díaz, al informar que, a través de la banca de desarrollo nacional e internacional, se han asegurado 100 millones de dólares para el Programa de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios, que se encuentra en su primera fase.

Dicho programa, precisó, se realiza conjuntamente con las secretarías de Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como con autoridades municipales, basados en tres componentes básicos: conocer el potencial de eficiencia energética en los municipios, en particular en el gasto de energía eléctrica; construcción de infraestructura de ahorro de energía; y el financiamiento, por lo que México continuará sus acuerdos con organismos internacionales.

El director del Programa de Sustentabilidad del Sistema de las Naciones Unidas (PNUD), Gerardo Arroyo O´Grady, apuntó que 2016 es el año de una nueva agenda de desarrollo sostenible, donde deben aprovecharse todas las fuentes de financiamiento, públicas y privadas, nacionales e internacionales, para trabajar conjuntamente por el crecimiento económico, social, donde el desafío es incluir al medio ambiente como factor de bienestar de la población.

Subrayó que América Latina y El Caribe representan ahora una gran potencia mundial en cuanto a medio ambiente, al concentrar el 40 por ciento de la diversidad del planeta. La región debe buscar crecer dentro de las limitaciones de la economía, dijo, pero no a cualquier costo; debe proteger ante todo su riqueza natural.

En lo anterior coincidió la embajadora de Noruega, Merethe Nergaard, al apuntar que el crecimiento del liderazgo internacional de México lo convierte en un socio clave para lograr una mayor conciencia en el cuidado del medio ambiente, y lograr grandes resultados a nivel global.

Por ello, apuntó, Noruega cooperó en octubre de 2015, con 180 millones de pesos para la creación del sistema de monitoreo forestal en México, y actualmente está en marcha el Proyecto de Acción Climática Municipal en Guanajuato, en tanto que en Chiapas se aplica el programa de Agricultura Inteligente, con el objetivo de que autoridades locales, estatales y federales, emprendan políticas públicas sustentables exitosas.

En este encuentro también participaron la presidenta de la ICLEI-México-Gobiernos Locales para la Sustentabilidad, Yolanda Cepeda Echeverría; el secretario técnico de ICLEI en América Latina y El Caribe, Edgar Villaseñor Franco, el embajador de Haití en México, Guy Lamothe; y autoridades locales del país.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5