Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-233

  • Dicta conferencia magistral durante el foro “Educación superior y políticas públicas comparadas”.
  • Participan integrantes de la Academia Internacional de Ciencias.

 

La forma más eficiente de fortalecer al Estado mexicano es mediante la formación y capacitación de sus servidores públicos, y con la innovación y aplicación de la ciencia de la administración pública para llevar a cabo procesos que permitan resolver problemas de manera eficaz y evitar la especulación.

 

Así lo manifestó el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, al dictar una conferencia magistral en el foro “Educación superior y políticas públicas comparadas”, realizado en el Senado de la República.

 

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD dijo que en la actualidad existe una desarticulación entre la ciencia de la administración pública y la práctica administrativa, lo que ocasiona que el servidor público no cuente con los elementos teóricos y las herramientas suficientes para el tratamiento de los asuntos públicos.

 

Comentó que esta ciencia cuenta con un valor social: el conocimiento, que puede ayudar al Estado, a los ciudadanos, al político y al servidor público a hacer las cosas más fáciles y eficientes, de mejor manera y más barato, pero el pensamiento político-administrativo hace a un lado los objetivos de esta rama y cae en la especulación.

 

Aunado a ello, agregó, el trabajo de los académicos en esta materia no se aplica, además de que la evolución de la administración pública se ha realizado por proveedores y no por los estudiosos de este tema.

 

Por otro lado, expresó que el país vive una revolución silenciosa en el área de la administración pública, pues por primera vez se crearon leyes anticorrupción, hay un nuevo sistema penal acusatorio y se encuentran en marcha otras reformas.

 

No obstante, aseguró que estos cambios sólo se harán realidad si los actores cuentan con la capacidad y el conocimiento para aplicarlos y ponerlos en marcha.

 

Por ello, consideró necesaria la capacitación y el desarrollo de capacidades del servidor público; no debe de ser un acto didáctico, sino una política esencial del Estado mexicano.  No estamos preparando servidores públicos para desarrollar capacidades y es verdaderamente un tema al que le tenemos que entrar, apuntó.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5