Número-231
- En promedio, durante los años 2013 y 2014, fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país.
- Actualmente operan 72 refugios, de los cuales 34 pertenecen a organizaciones de la sociedad civil, cuatro a instituciones de asistencia privada y 34 son instituciones públicas que están articulados para lograr mayor interrelación con instituciones públicas.
La Comisión Permanente hizo un llamado a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Salud (SSA) para fortalecer los refugios y centros de atención externa que contribuyen a garantizar el derecho de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia.
En el acuerdo aprobado en votación económica se solicita que, en su programación y presupuestario anual del gasto público correspondiente al año 2017, los recursos sean suficientes para fortalecer los refugios y centros de atención externa, y que éstos recursos se utilicen de forma eficiente y sean transparentados.
Asimismo, solicita a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que para la revisión de la próxima cuenta pública del ejercicio fiscal 2016, se realicen auditorías financieras y de desempeño al Programa P020 Salud materna, sexual y reproductiva, Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
De acuerdo a la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia.
En 2013, las tasas de defunciones por homicidio de mujeres más altas se ubican entre 13 y 6 casos por cada 100 mil mujeres en los estados de Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango.
En promedio, durante 2013 y 2014, fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país. Entre 2011 y 2013, las entidades que presentan las tasas más altas en homicidios de mujeres son Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Estado de México.
Actualmente operan 72 refugios, de los cuales 34 pertenecen a organizaciones de la sociedad civil, cuatro a instituciones de asistencia privada y 34 son instituciones públicas. Están articulados para lograr mayor interrelación con instituciones públicas.