Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-229

  • Advierten riesgo de bloqueos al envío de dinero de migrantes, lo que dañaría mayormente a miles de familias en pobreza y marginación en nuestro país.
  • Plantean que SHCP, BM y SRE creen cuenta concentradora y la “tarjeta paisano” para asegurar los recursos de los connacionales.

 

Ante el creciente clima xenófobo que se registra en la coyuntura, en el actual proceso electoral de los Estados Unidos de América, se ha advertido el riesgo de que se tomen medidas contra del envío de dinero en forma de remesas de los migrantes a sus familias en México, por lo que la Comisión Permanente solicitó al gobierno federal adoptar medidas para salvaguardar el patrimonio de los connacionales.

 

Bajo este argumento, senadores y diputados exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Banco de México (Banxico), y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para impulsar la creación de una cuenta global concentradora de remesas, la cual opere a través de la “tarjeta paisano”.

 

Este mecanismo tiene el objetivo de que cualquier migrante mexicano en Estados Unidos de América, o en cualquier otro país, pueda depositar en dicha cuenta concentradora, a través de empresas autorizadas para recibir tales operaciones.

 

De esta forma, el gobierno mexicano sería el garante de que las familias de los connacionales que viven en el extranjero reciban en tiempo real sus recursos, con el mínimo costo y riesgo, a través de la tarjeta de débito “paisano”.

 

La “tarjeta paisano” –que se obtendría previo registro y con la colaboración de la Embajada y los consulados de México en Estados Unidos de América– será emitida a los beneficiarios de este programa público por parte de autoridades financieras mexicanas, y podría utilizarse en todas las empresas con puntos de pago existentes en la actualidad, precisa el dictamen avalado por el Pleno.

 

Los legisladores piden también al gobierno federal que considere la creación de una oficina especializada en el diseño y aplicación de políticas públicas relacionadas con las remesas.

 

A la SRE le pide en específico que instruya a la Embajada y a los consulados de México en Estados Unidos, para que realicen una intensa campaña de información y orientación dirigida a los migrantes, pues se registra una inquietud entre este sector de la población ante el clima xenofóbico ya señalado.

 

El dictamen señala que, de acuerdo con información de Banxico, las remesas son una de las principales fuentes de ingresos para el país: alcanzaron 25 mil millones de dólares en 2015, por lo que superan incluso a los ingresos provenientes de la industria petrolera y el turismo.

 

El 98 por ciento de las remesas provienen de Estados Unidos de América, y todas las entidades federativas reciben una participación; sobresalen los montos percibidos por los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Distrito Federal y Estado de México, que concentran casi el 40 por ciento de lo recibido.

 

Los beneficiarios de las remesas se ubican, en su mayoría, en zonas rurales o mixtas, 53.5 por ciento se ubica en municipios con medio y alto grado de marginación, y 43.7 por ciento de las familias de este sector de la población tienen jefatura femenina.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31