Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-183

  • La entidad federativa que más asuntos registró es la Ciudad de México, en conjunto representan 58.33 por ciento del total nacional.
  • El informe se turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

 

La Comisión Permanente del Congreso recibió el Informe Semestral de labores correspondiente al periodo de 16 de noviembre de 2015 al 15 de mayo de 2016, del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, del que se remitió copia a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

 

En el Informe, la institución, que es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, señala que el concurso mercantil resuelve y da cauce a las empresas en crisis, permite consolidar procesos de reestructuración financiera, facilita la reasignación eficiente de los recursos productivos y contribuye, en caso de que se concrete la salida de empresas de los mercados, a que ésta se dé en condiciones que afecten lo menos posible al entorno socioeconómico.

 

En el apartado de Estadísticas relativas a los concursos mercantiles, el Instituto informa que en este semestre los jueces de Distrito admitieron 12 asuntos.

                                                                                                         

Destaca que la Ciudad de México es la entidad federativa que más asuntos registró: un total de siete, distribuidos en cinco juzgados de Distrito y que en conjunto representaron 58.33 por ciento del total nacional.

 

También precisa que se admitieron procedimientos de concurso mercantil en Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán, en los que participó sólo un juzgado por cada entidad, con un asunto.

 

En otro apartado señala que se iniciaron ocho asuntos por solicitud. En dos, los comerciantes pidieron la declaración del concurso mercantil con apertura de la etapa de quiebra; mientras que por demanda formulada por acreedores, se iniciaron cuatro asuntos en los que se pidió iniciar en etapa de conciliación.

 

Respecto al estado procesal de los juicios, informa que los jueces de Distrito dictaron 10 sentencias en las que se declaró en estado jurídico de concurso mercantil al mismo número de comerciantes. En cinco se abrió la etapa de conciliación y en cinco la quiebra. Además, se dictó una resolución que declaró improcedente el concurso mercantil.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5