Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/ene/2012-01-27/561.mp3{/audio}

simulacroLa Cámara de Senadores realizó su primer simulacro de evacuación por sismo en las instalaciones de su nueva sede, con la participación de 655 trabajadores, que fueron desalojados de sus oficinas en 6 minutos con 50 segundos.

A las 14:00 horas se activó el sistema de alarma sísmica, por lo que personal que se encontraba en los edificios del pleno, hemiciclo y torre de comisiones comenzó a abandonar sus lugares de trabajo organizadamente para concentrarse en la zona de seguridad externa, ubicada en la Plaza Luis Pasteur.

Ahí, Rodolfo Noble San Román, secretario general de Servicios Administrativos, informó que elementos de Resguardo y Protección Civil habían revisado las áreas y estructuras del complejo senatorial sin encontrar ninguna anomalía o novedad.

El funcionario felicitó y agradeció el esfuerzo de todos los empleados, ya que “se tiene que hacer una cultura para que el día que tengamos algún siniestro haya un saldo blanco como en el ensayo de hoy”.

Enfatizó que es muy importante que “todos sepamos por dónde y en qué orden debemos salir para conservar la calma y que en la evacuación no salga nadie lastimado”.

El ejercicio, donde participaron legisladores, empleados, representantes de medios de comunicación, brigadistas, personal de servicios médicos y de la Delegación Cuauhtémoc, se llevó a cabo bajo condiciones controladas.

Pudieron conocer el equipo de emergencia e identificar el sonido del sistema de alarma sísmica, así como recorrer las rutas de evacuación con las que cuenta la nueva sede y que comunican las calles de París y Madrid, y Paseo de la Reforma.

Con este simulacro fue posible evaluar la capacidad de respuesta de la institución y corregir anticipadamente aquellos problemas que pudiera enfrentar en situaciones reales.

Así, el Senado puso en práctica sus procedimientos de desalojo, a los que habrán de sujetarse elementos de seguridad y brigadistas de Protección Civil con la finalidad de salvaguardar la integridad física de senadores, trabajadores, visitantes y usuarios de sus instalaciones.


El ensayo forma parte del programa permanente que tiene en marcha la instancia legislativa para promover la cultura de la Protección Civil, a través de la adopción de conductas de autoprotección.

Además, fomenta hábitos que permitan, mediante la prevención de situaciones de riesgo, actuar de forma correcta durante una emergencia o en la posibilidad de que ésta ocurra.


--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5