Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-141

  • Para el periodista Ciro Gómez Leyva en México se vive “un periodismo en plena salud”.
  • Las redes sociales crean periodismo de “intriga de vecindad”: José Carreño Carlón.

 

En el seminario “Periodismo, libertad de expresión, 100 años del periódico El Universal”, columnistas de esta casa editorial debatieron sobre la situación del periodismo en México y su transformación a partir de la irrupción de las redes sociales.

 

El comunicador Ciro Gómez Leyva aseguró que el futuro del periodismo se encuentra en los medios que logren imponerse, los que tengan mayor presencia y que manejen mejores contenidos en la etapa post digital. 

 

Consideró que en el caso de México se vive “un periodismo en plena salud, vigorosísimo”, y la competencia pueden ser las grandes cadenas de televisión y hasta un twittero que tenga la capacidad o habilidad de abrir una discusión.

 

Para Salvador García Soto, columnista de El Universal, no se ha vencido todavía el férreo control de los medios que existió en los regímenes priistas, pues aún hay resabios de ello; no obstante estamos en una etapa de apertura donde los medios tradicionales han sido rebasados por las redes sociales.

 

Dijo que estos nuevos medios de información ya no permiten un control de la información; “es imposible controlar mil o dos mil periodistas, no se puede controlar a una sociedad que tiene el poder” a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.

 

Opinó que el periodismo se ha democratizado, ya que cualquier persona puede ejercerlo y darlo a conocer mediante el Internet, de ahí, viene el reto de profesionalizarlo para consolidar su credibilidad.

 

En su turno, José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica, señaló que el periodismo ha ganado en materia de independencia del poder político; sin embargo, también vive riesgos como la presión del dinero de los grandes monopolios y en algunas zonas del crimen organizado, quien determina qué se puede publicar y qué no.

 

Advirtió que las redes sociales han creado una esfera pública y comunidades de información cargadas de riesgos, pues generan un periodismo de “intriga de vecindad” “de un nivel bastante lamentable”. Son comunidades informativas cargadas de prejuicios estereotipos y de fobias, atajó.  

 

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Zoé Robledo Aburto, expuso la situación del periodismo en el estado de Chiapas, donde, dijo, el gobierno local uniforma y controla la información.

 

Comentó que es fundamental que los medios apuesten por los contenidos y la transparencia de sus ingresos como uno de los principios de la libertad de expresión, pues ello les permitiría alejarse de los grupos de poder.

 

En la mesa de debate estuvieron el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., Esteban Román, subdirector de Opinión de El Universal, Ricardo Raphael, columnista de El Universal y Gerardo Esquivel Hernández, del Instituto Belisario Domínguez.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5