Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-124

  • Reconocen legisladores que ese estado atraviesa momentos “difíciles”; ocupa primer lugar a nivel nacional en materia de inseguridad.
  • 70 por ciento de los homicidios en el estado, durante 2015, ocurrieron en el Puerto de Acapulco.

 

La Comisión Permanente solicitó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guerrero un informe sobre los alcances y resultados de las diversas acciones que se implementan en materia de combate a la inseguridad en esa entidad.

 

En un dictamen aprobado, en la sesión del 25 de mayo, se señala que Guerrero padece el mayor problema de inseguridad desde 2009 y ocupa el primer lugar a nivel nacional en este tema, pues registra una tasa de 47.76 por ciento, por encima de estados como Morelos, Chihuahua, Sinaloa y el Estado de México.

 

Se menciona que tan sólo en 2015 se registraron dos mil 721 homicidios, de los cuales 70 por ciento se cometieron en el Puerto de Acapulco.

 

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la incidencia delictiva del fuero común en Guerrero, de enero a marzo de este año se registraron ocho mil 998 robos, de los cuales 886 se cometieron con violencia, 699 homicidios, de los cuales 514 fueron dolosos, así como 805 delitos patrimoniales.

 

No obstante, a los delitos del fuero común se suman los derivados del crimen organizado, el tráfico de drogas, secuestro, trata de personas, la desaparición forzada de personas y el saldo de la lucha entre cárteles, por los que es necesario “redoblar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, pero a partir de revisar y en todo caso replantear la estrategia seguida hasta ahora”.

 

Se señala que la inseguridad y la violencia han impactado la actividad económico-empresarial y provocado el cierre de negocios por las amenazas de secuestro y extorsión, por parte del crimen organizado.

 

Ante esta situación, senadores y diputados consideraron que se requiere la participación sistemática de las instancias competentes de la materia, a través de un esquema de coordinación y de carácter permanente en que se favorezca la agilidad y la toma de decisiones directamente.

 

Resulta imperativo el establecimiento de políticas generales en materia de prevención, combate e investigación del delito y política criminal.

 

Destacaron las medidas acordadas por el gobierno federal y el del estado para fortalecer las acciones que ya se implementan en Guerrero, las cuales se focalizan en 11 colonias donde se concentran los mayores índices de delincuencia; además, se intensifican los trabajos de depuración de las policías municipales y estatales, con el objetivo de poner fin a cualquier esquema de protección a criminales.

 

Reconocieron que Guerrero atraviesa por momentos difíciles y subrayaron que se ha realizado un trabajo constante de seguridad, impulsado por el gobierno federal con la participación de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, de la Policía Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5