Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-118

  • También hace un llamado a implementar campañas de prevención sobre el uso de internet y redes sociales.
  • En reunión de trabajo avala dictámenes relativos a temas como inversión para la primera infancia, obesidad y trabajo infantil.

 

La Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia aprobó, en reunión de trabajo, un exhorto dirigido a los congresos de los estados, con el propósito de que incorporen en su legislación la prohibición expresa del castigo corporal, conforme a lo dispuesto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

En el punto de acuerdo que dio origen al dictamen, se expone que la situación del maltrato a niñas, niños y adolescentes debido a castigos corporales y tratos humillantes en México, no suele ser visible debido a que son pocos los casos denunciados ante las autoridades de procuración de justicia.

 

Además, precisa según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el índice de mujeres menores atendidas por maltrato infantil, a nivel nacional, revela que de 2001 a 2011 ha habido un aumento considerable; y ya en el año 2001 el porcentaje era del 97 por ciento.

 

Piden impulsar campañas de prevención para menores sobre el uso de internet y redes sociales

 

En otro dictamen avalado por la Comisión, se hace un llamado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que, en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad, implemente campañas de prevención sobre los riesgos que corren los menores al utilizar las redes sociales e internet, y se fomente su uso responsable y seguro.

 

Al respecto, se señala que de acuerdo a información del INEGI se puede indicar que la edad promedio en que una persona puede ser catalogada como usuaria de internet es a los 6 años de edad, por lo que es importante concientizar a los padres y menores, a fin de que desde el ámbito familiar adviertan y eviten los posibles riesgos que se presentan con el uso de la red y las redes sociales.

 

Conforme al punto de acuerdo, cabe destacar que el acceso de los menores a internet es alto, tendiendo como motivo principal la búsqueda de entretenimiento o por impulso desde la escuela, de acuerdo con datos estadísticos y declaraciones de los padres de familia.

 

En este sentido, es importante mantener la vigilancia a los menores, puesto que pueden ser víctimas de pornografía infantil, comercio sexual infantil, maltrato infantil, abuso sexual y narcomenudeo.

 

Solicitan senadoras estrategias de inversión para la primera infancia y el desarrollo infantil temprano

 

Las integrantes de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia también acordaron exhortar al Ejecutivo Federal y a los ejecutivos estatales para que diseñen estrategias de inversión enfocadas a la primera infancia y en el desarrollo infantil temprano.

 

En el texto del punto de acuerdo se expone que, además de la inversión monetaria, es necesario lograr una mejor coordinación entre los esfuerzos públicos y privados para que la primera infancia sea realmente favorecida.

 

La falta de integración estratégica y regulación global se ha traducido en números preocupantes de bajo desarrollo infantil y capacidades cognitivas y no cognitivas, capacidad de auto regulación y criminalidad, detalla.

                                    

En otro de los dictámenes aprobados, se plantea un llamado al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, se garantice el efectivo cumplimiento de los derechos previstos a favor de las niñas y niños víctimas de explotación laboral; investigar y, en su caso, sancionar el fomento del trabajo infantil; y fortalecer las acciones que permitan erradicarlo en todo el país.

 

Asimismo, aprobaron exhortar a la Secretaría de Salud para que, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, realice una campaña en medios de comunicación que atienda los problemas de alimentación y salud en la población de 0 a 5 años.

 

En la misma sesión de trabajo, la senadora Martha Elena García Gómez, quien preside la Comisión, así como las senadoras Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI; y Martha Tagle Martínez, sin grupo parlamentario, aprobaron el Tercer Informe de Actividades del órgano de trabajo.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5