Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/ene/2012-01-25/554.mp3{/audio}

554La Comisión Permanente puso a consideración de las cámaras de Diputados y de Senadores, crear un grupo de trabajo bicamaral que continúe con el seguimiento de las investigaciones de los sucesos ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero, en donde perdieron la vida dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Dicho grupo --se indica en el documento aprobado-- dará continuidad al trabajo legislativo sobre el caso y analizará la viabilidad del juicio político o no en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como esclarecer los hechos junto con autoridades de la PGR y de la procuraduría estatal.

De igual forma, buscará “conocer cómo está la Normal de Ayotzinapa en su interior a pesar del reiterado rechazo de los estudiantes”

Senadores y diputados señalaron que los enfrentamientos entre autoridades y estudiantes normalistas de Ayotzinapa “son un hecho lamentable” debido a las muertes de los alumnos Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Asimismo, lamentaron el fallecimiento de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, quien murió a consecuencia de las quemaduras que sufrió cuando trató de apagar el fuego de una bomba de la estación de servicio, durante los acontecimientos.

En el dictamen aprobado se afirma que dichos sucesos son consecuencia del deterioro y abandono del sistema educativo, así como de la falta de cobertura a nivel superior.

Por ello, consideraron indispensable crear un órgano que dé seguimiento a las investigaciones durante el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Al respecto, el senador José Luis Máximo García Zalvidea resaltó que el objetivo del grupo es favorecer un espacio de diálogo y de concertación para que se haga justicia tanto a los dos alumnos asesinados como a Gonzalo, el empleado de la gasolinera, “cuyo acto heroico evitó una tragedia de proporciones inconmensurables”.

El senador perredista anunció que el 1 de febrero dará a conocer un informe sobre las gestiones que se llevaron a cabo con los sectores involucrados en el conflicto.

--ooOOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31