Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-113

  • Requiere informe sobre este tipo de siniestros en el país.
  • En 2011 se registraron más de 12 mil eventos que afectaron aproximadamente 800 mil hectáreas de bosques y selvas.

 

La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat) a fortalecer su coordinación con estados y municipios para prevenir y combatir los incendios forestales y difundir el Programa Nacional de prevención de este tipo de siniestros.

 

Asimismo, solicitó a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) un informe sobre los incendios forestales ocurridos en 2015, y en lo que va del presente año, donde incluya las causas y estatus actual de restauración de los terrenos afectados por entidad federativa.

 

La asamblea también pidió a la Semarnat y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que implementen y difundan un programa eficiente de prevención y control de incendios con productores agrícolas y forestales.

 

En el dictamen se señala que Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Puebla, Guerrero, Chiapas, México, Durango, Zacatecas y Chihuahua son los diez estados con mayor superficie afectada por los incendios que se han producido, del 1 de enero al 12 de mayo de este año, por lo que es necesario que informen sobre los daños y efectos ocasionados por este tipo de eventos.

 

Se recuerda en el documento que, en últimas décadas, a nivel mundial se han perdido millones de hectáreas de cobertura forestal, entre otras causas por incendios.

 

Del mismo modo, se indica que existe una relación entre los fenómenos meteorológicos asociados al cambio climático y el incremento de los incendios forestales; datos de la Comisión Nacional Forestal muestran un aumento de este tipo de siniestros entre 1970 y 2013”.

 

En este sentido, se informa que tan sólo en 2011 se registraron más de doce mil eventos que afectaron aproximadamente ochocientas mil hectáreas de bosques y selvas.

 

Por último, se indica que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se menciona que para impulsar y orientar un crecimiento verde, incluyente y facilitador, que preserve nuestro patrimonio natural, al tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo, es necesario cuidar el medio ambiente como una fuente de beneficios palpable, para lo cual establece la protección de dicho patrimonio y fortalecer los mecanismos e instrumentos para prevenir y controlar los incendios forestales.

 

Piden apoyar programa turístico "Viajemos Todos por México”

 

En otro tema, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó un dictamen que exhorta a la Secretaría de Turismo a que implemente una campaña de difusión sobre el programa “Viajemos Todos por México”, con la finalidad de dar a conocer a los ciudadanos los beneficios que ofrece este mecanismo.

 

También, para solicitar al Ejecutivo Federal y a los gobernadores se unan al programa “Viajemos Todos por México” con el objetivo de promover y fomentar el desarrollo turístico de sus estados.

 

En el documento se explica que dicho Programa tiene como objetivo apoyar el desarrollo de destinos turísticos y dar a todos los segmentos de la población mexicana la posibilidad de viajar por el país a precios accesibles.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5