Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/ene/2012-01-24/550.mp3{/audio}

segundaLos embajadores Juan Alfredo Miranda Ortiz y Francisco Javier Alonso Escobar, designados por el Ejecutivo federal para representar a México en Etiopía y Emiratos Árabes Unidos, respectivamente, comparecieron ante legisladores de la Comisión Permanente.

Al exponer sus planes de trabajo a los integrantes de la Segunda Comisión, que preside el senador perredista Jesús Garibay García, los diplomáticos detallaron los estados que guardan dichas naciones en los ámbitos político, económico, migratorio, comercial y de inversión.

Miranda Ortiz señaló que es necesario concretar un mayor número de acuerdos vinculantes entre México y Etiopía que permitan un mejor intercambio, mediante la creación de una comisión bilateral permanente.

Por su parte, Alonso Escobar expuso que el principal interés de México con Emiratos Árabes Unidos es fortalecer el acercamiento político al más alto nivel y el diálogo para un mejor entendimiento.

En la ronda de preguntas el senador Garibay García cuestionó sobre el hecho de que no exista un plan de trabajo para que México fortalezca sus relaciones con Iraq.

Ante ello, preguntó al diplomático que “si algún ciudadano de esa nación podrá tramitar una visa para ingresar a México sin ser considerado terrorista”.

A su vez, el senador panista Sebastián Calderón Centeno dijo que África es uno de los continentes más olvidados en materia de política exterior mexicana, por lo que “da alegría” la reapertura que se tiene con varios países de la región.

México --agregó-- necesita de centros para la compra de alimentos y África es una alternativa por ser de los mayores productores de granos.

También del PAN, la senadora Adriana González Carrillo consideró que desde el Poder Legislativo se debe apoyar la diplomacia de nuestro país, a efecto de tener una participación más activa en el continente africano.

Recordó que desde 2006 el Senado de la República decidió restructurar sus comisiones de Relaciones Exteriores, a fin de contar con un grupo de trabajo dedicado especialmente a África y tener un acercamiento más intenso.

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, Francisco Alcibíades García Lizardi, comentó que más allá del intercambio comercial se deben impulsar acciones para mitigar los efectos del cambio climático.

Es un tema que nos lastima a todos y seguramente a las nuevas generaciones más, enfatizó.

Cabe señalar que Juan Alfredo Miranda Ortiz también fungirá como embajador concurrente ante las repúblicas de Djibouti y del Congo, en tanto que Francisco Javier Alonso Escobar hará lo propio ante la República de Iraq.

La ratificación de ambos nombramientos será puesta a consideración del pleno de la Comisión Permanente en su sesión de este miércoles.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5