Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-086

  • De los 46 grupos financieros registrados, solamente cuatro de ellos concentran el 69.2 por ciento de los activos del sector.
  • La desigualdad que caracteriza al sector versa sobre la diferencia en infraestructura de los agentes económicos que operan en el mercado.

 

A fin de favorecer la libre concurrencia y la competencia financiera, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Mario Delgado Carrillo, propuso exhortar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que realice las investigaciones correspondientes sobre posibles conductas anticompetitivas en el sector financiero.

 

A través de un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hace un llamado para que la Cofece sancione a los agentes económicos que incumplan con las disposiciones aplicables en materia de competencia económica.

 

Asimismo, exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que informe sobre las acciones que ha llevado a cabo para mejorar la competitividad económica de las entidades financieras y los servicios bancarios, principalmente de los agentes económicos que no cuentan con un nivel importante de cajeros automáticos, sucursales y emisión de tarjetas y crédito al consumo.

 

Lo anterior debido a que, según datos de la CNBV al 2015, de los 46 grupos financieros registrados, solamente cuatro de ellos concentran 69.2 por ciento de los activos del sector, indicó el legislador.

 

Precisó que la concentración de dicho porcentaje se encuentra distribuida entre el Grupo Financiero BBVA Bancomer con 23.4 por ciento; Grupo Financiero Banamex 16.1 por ciento; Grupo Financiero Banorte 15.6 por ciento y el Grupo Financiero Santander Serfín 14.1 por ciento.

 

La desigualdad en el sector se vincula a la diferencia en infraestructura de los agentes económicos que operan en el mercado, ya que los clientes buscan los servicios de aquellos grupos financieros que tengan mayor cobertura; concretamente, cajeros automáticos, sucursales, y que las tarjetas sean aceptadas en un mayor número de establecimientos, subrayó.

 

Destacó que los grandes grupos financieros cuentan con una gran acumulación de cajeros automáticos en el mercado, situación de la que se aprovechan para cobrar altas comisiones por retiros en efectivo de usuarios que no sean clientes de aquellas instituciones financieras, con lo que dejan en clara desventaja a los agentes que no tienen acceso al mismo tamaño de infraestructura.

 

En este sentido, indicó que la infraestructura es un espejo de las ganancias, pues al 2015, según la CNBV, de los 74 mil 935 millones de pesos de ganancias en el sector, 63 mil 179 millones fueron sólo para siete bancos.

 

Señaló que entre 2012 y 2013, fueron registrados seis nuevos bancos ante la Comisión, de los cuales solamente dos han reportado ganancias, mientras que los otros cuatro han reportado pérdidas tras cerca de dos años de operación.

 

Refirió que al consultar la concentración de los cajeros automáticos al 2014, el 88 por ciento se encontraban en poder de siete de los 46 grupos financieros que operan en el país según la CNVB.

 

El sector y las ganancias han crecido de forma importante en el último año, sin embargo, la repartición de las utilidades entre los agentes económicos sigue siendo inequitativa, ratificando las pérdidas de los nuevos competidores; por ello es indispensable impulsar, la competencia equilibrada entre los agentes económicos del sector financiero, a fin de beneficiar a los usuarios, concluyó.

 

La propuesta se remitió a la Tercera Comisión de la Permanente.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5