En reconocimiento a la trayectoria del político mexicano Luis H. Álvarez Álvarez, el Senado de la República le rinde homenaje en sus instalaciones a quien fue senador en las LVI y LVII Legislaturas y galardonado con la Medalla Belisario Domínguez.
Fue en 2010 cuando recibió el máximo galardón que otorga el Senado mexicano: la Medalla Belisario Domínguez y en esa entrega enunció un discurso del cual retomamos algunos fragmentos:
“La injusticia no es fruto de una fatalidad abstracta, sino resultado de nuestras acciones u omisiones.
Si todos obedeciéramos el imperativo de la conciencia, no podríamos menos que sentirnos obligados a actuar de manera diferente, revisando nuestros hechos para ver qué más podemos aportar.
Considero que sólo se pondrá a México en el camino de su pleno desarrollo democrático cuando la política se exprese con mayor determinación, como convicción y obligación de servicio. Pero esa actitud no debe dejarse a la buena voluntad, por eso el mejor garante para elevar el nivel de la política es una ciudadanía responsable y actuante.
Es indispensable la actuación consciente y decidida de la ciudadanía toda, para revertir la tendencia que ha hecho de amplias zonas de nuestro país, sitio de inequidades e injusticias.
La lucha por la democracia no se agota en el tiempo porque postula causas por las que habrán de lucharse de manera continuada, y por eso estamos obligados a trabajar permanentemente y unidos en lo fundamental por un México más humano y solidario.
Considero que esa es la mejor forma que tenemos para honrar la memoria de Belisario Domínguez”
-0-0-0-