Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-068

  • Solicitan a las autoridades de la Zona Metropolitana fortalecer inspecciones y auditorías a Verificentros.  
  • Es necesario mejorar estrategias para mejorar la calidad del aire.

 

La Comisión Permanente del Congreso exhortó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) a que continúe con la implementación de estrategias y acciones en respuesta a la contingencia ambiental ocurrida en la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

Además, llamó a las autoridades que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México, realizar inspecciones y auditorías a los diferentes verificentros que operan en esta región.

 

En el dictamen aprobado en la sesión de este miércoles, los legisladores reconocieron que la contaminación ambiental es un problema que afecta a todos los seres humanos, y que la mala calidad del aire en el Valle de México es generada por una serie de factores que se combinan para provocar altas emisiones de contaminantes.

 

Detallan que no solamente se trata de la circulación de vehículos, sino también de la operación de la industria, las construcciones y las quemas agrícolas, que en conjunto contribuyen en la generación de compuestos que resultan nocivos para la salud de todos.

 

Asimismo advierten que, pese a los esfuerzos realizados en la implementación de las medidas emergentes adoptadas para la Zona Metropolitana del Valle de México, deben llevarse a cabo todas las voluntades necesarias para contrarrestar los altos índices de contaminación y seguir buscando medidas que mejoren la calidad del aire.

 

Al respecto, la senadora Carmen Dorantes Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, indicó que las contingencias ambientales en la Ciudad de México dan cuenta de la falta de una política que permita un desarrollo sustentable de la capital del país, a lo que se suma el desarrollo de infraestructura que privilegia el uso de automóviles particulares, como los segundos pisos que ha fomentado el incremento exponencial del parque vehicular que también han repercutido en la movilidad de los ciudadanos.

 

Por otra parte, aludió la mala calidad del transporte público concesionado, cuya antigüedad promedio es de 27 años. La contaminación que emite tanto el transporte público y de carga es preocupante, pues de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, genera el 80 por ciento de las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5) y 90 por ciento del carbono negro, elementos que contribuyen a la mala calidad del aire.

 

Asimismo, destacó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias estima que la contaminación del aire provoca cerca de 20 mil 500 muertes al año, principalmente por padecimientos como infecciones respiratorias y bronquitis.

 

En tanto, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario PAN, advirtió que a pesar de las medidas tomadas no se ha mejorado la calidad del aire en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana, por lo que insistió en escuchar la estrategia del gobierno federal de cara a endurecer el tema de las verificaciones.

 

En este contexto, la legisladora subrayó que existe mucha corrupción en los verificentros, manifestó su preocupación sobre el tema del diésel y precisó que la calidad del aire no ha mejorado con el doble no circula.

 

Al respecto, dijo que desde su grupo parlamentario se han presentado nueve propuestas sobre el tema; entre lo que se prevé el rediseño de programas de control vehicular, la sustitución gratuita de convertidores catalíticos, la corrección de deficiencias del reglamento de tránsito, la renovación del parque vehicular del transporte público, así como la regulación de las manifestaciones, plantones, bloqueos y marchas.

Calendario

Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2