Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-008

  • Exhortan a actualizar el Programa para mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México.
  • En el Proaire se establecen ocho estrategias, 81 medidas y 116 acciones.

 

El Senado de la República aprobó un exhorto al gobierno de la Ciudad de México y de la Megalópolis para implementar medidas coordinadas con el fin de mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México y en la zona centro del país.

 

En las consideraciones del dictamen, se hace un llamado a actualizar el Programa para mejorar la calidad del aire de la zona Metropolitana del Valle de México (Proaire), el cual tiene una visión integral del problema de la calidad del aire, y engloba una visión de movilidad, salud, medio ambiente, entre otras, desde una perspectiva transversal de acciones metropolitanas.

 

Por ello, se solicitó retomar el programa donde se establecen ocho estrategias, 81 medidas y 116 acciones que incluyen la coordinación de los órdenes de gobierno, actualización de la normatividad ambiental y mecanismos para reducir el traslado a los centros de trabajo.

 

Asimismo, incluye el uso de nuevas tecnologías y reducción de emisiones contaminantes la recuperación y conservación de áreas verdes, mejoramiento del transporte público de calidad.

 

En el acuerdo, la Cámara de Senadores solicita a los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos garantizar que las Unidades de Verificación Vehicular operen de forma correcta, para que los automóviles que obtengan cualquier holograma cumplan con los niveles de emisión permitidos.

 

De igual manera, pide a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) remitir un informe sobre las acciones para prevenir y subsanar las precontingencias y contingencias que se han presentado en los últimos días, en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31