Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-003

  • Concluye Semana de la Seguridad Social en el Senado.
  • Uno de los retos del sistema es que las medidas para dar transparencia a los rendimientos sean cada vez más accesibles a la población: Alan Elizondo, del Banco de México.

 

Durante la clausura de la Semana de la Seguridad Social en el Senado, Fernando Mayans Canabal, presidente de la Comisión sobre el tema, exhortó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, a cumplir su compromiso con este órgano legislativo para integrar de inmediato un grupo multidisciplinario de especialistas para diagnosticar, evaluar y elaborar propuestas de solución para la seguridad social en la vejez.

 

El sistema funciona bien para algunos, pero no para la mayoría; “es una fuente extraordinaria de recursos prestables para el gobierno y el sector privado, pero no para asegurar pensiones para la vejez”, aseguró.

 

En el camino hacia el sistema nacional de pensiones, los arreglos son desiguales e inequitativos: por ejemplo, en el caso de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad el gobierno federal asume parte del pago de las pensiones y jubilaciones, pero esto no aplica para pensiones y jubilaciones de universidades e instituciones públicas de educación superior o del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyos trabajadores y jubilados asumen la mayor parte del costo del ajuste, argumentó.

 

Por todo esto, dijo, es indispensable contar con una reforma que genere pensiones dignas; “se requieren estudios serios, diálogo y construcción del más amplio consenso nacional y amor a México”.

 

Mayans Canabal precisó que las memorias de las semanas nacionales de seguridad social de los tres años anteriores, estarán disponibles en aproximadamente tres semanas, y de esta que se está realizando, posteriormente.

 

Durante la conferencia magistral “Inversión de los fondos de pensiones en México, en el contexto de inestabilidad económica y financiera”, Alan Elizondo, director general de Asuntos de Sistemas Financieros del Banco de México, destacó que el sistema de ahorros ha ganado penetración y relevancia en el sistema financiero, y esta evolución ha dotado de más relevancia y estabilidad a los fondos de pensiones.

 

Alan Elizondo subrayó que uno de los retos del sistema es que las medidas para dar transparencia a los rendimientos, a la inversión de los fondos, sean cada vez más accesibles a la población. Las Afores más cercanas a la población han ganado penetración por la facilidad de acceso, como el caso de Coppel, agregó.

 

Precisó que el Banco de México trabaja para contener riesgos, y destacó que en materia de supervisión se debe contar con una Comisión fuerte, que monitoree la evolución de los factores de riesgo relevantes y que dé seguimiento al régimen de inversión.

 

Además, consideró que se debe limitar la concentración de activos de los fondos; diversificar la tenencia de títulos en varios tenedores; establecer la calidad mínima permitida en instrumentos elegibles; y abonar en materia de transparencia, pues esta dota de más disciplina al sistema frente a los riesgos.

 

Por otra parte, José María de la Torre Verea, vocal ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, alentó a los legisladores a aprobar la reforma que envió el Ejecutivo Federal sobre Pensionissste, pues beneficiará a los servidores públicos, a la iniciativa privada y, en general, a todos los mexicanos.

 

Destacó que la Consar ha conformado dos iniciativas, una tiene que ver con la facilidad de realizar ahorro voluntario; y la segunda es relativa a la imposibilidad de hacer traspasos en las cuentas de ahorro para el retiro en México.

 

Además, el funcionario federal propuso disminuir las condiciones de la liquidación de los trabajadores a 1.5 meses de salario, más 10 días por año de liquidación, que la mitad se deposite al trabajador a su cuenta de retiro desde que entra a trabajar, con lo que la tasa de aportación aumentaría de 6.5 a 7.9 en la iniciativa privada; mientras que la tasa de reemplazo –el valor de la pensión en proporción al salario del trabajador– podría aumentar a 48 por ciento.

 

Por otra parte, en el panel titulado “El panorama de las pensiones y sus reformas en el plano internacional”, Samuel Arellano Vázquez, del CIEES, destacó que México tiene la pensión más baja en América Latina y bajo estas condiciones, la Corte ha señalado que aun así debería reducirse. En el país se rebasa por mucho la edad legal, porque no hay dinero y se tiene que seguir trabajando, mientras que en Europa la gente no llega a la edad legal y se jubila antes, advirtió.

 

Antonio Ojeda Avilés, de la Unión Europea, considera que los fondos de pensiones en el país se desviaron desde el principio “porque los fondos de pensiones son muy golosos, difíciles de erradicar, porque una vez que una autoridad pública tiene en sus manos un fondo de esas características, piensa: bueno aquí puedo yo utilizar y manejarme”.

 

En tanto, Hans Mathieus, de la Fundación Friedrich Ebert, destacó que el cambio demográfico en México aún no es tan grave como en Alemania; no obstante resaltó el problema de la informalidad. Propuso que para reducir la pobreza en la vejez, se utilicen los fondos para la compra de un apartamento o casa, o se establezca una pensión mínima.

 

En el mismo sentido, Helmut Schwarzer, de la Organización Internacional del Trabajo, advirtió sobre la importancia de contar con estrategias de formalización y de extensión de la protección social; de pensar en pisos de producción social y de cómo incluir a las personas en sistemas de previsión social.

 

Finalmente Beatriz Rosado Cebrián, de España, sobre la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones, dijo que se puede conseguir a medio o largo plazo, una vez que se establezcan las reformas. La población tendrá pensiones públicas pero bajas, por lo que se debe concienciar a la población con la transparencia, es decir, informarle cuánto se aporta y para qué.

 

A la clausura de la Semana de la Seguridad Nacional en el Senado asistió el senador del Grupo Parlamentario del PT, Carlos Manuel Merino; participó como moderador el ex senador Humberto Hernández Haddad y como comentarista Alberto Briceño Ruiz.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5