Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1719

  • Busca fomentar el desarrollo de esta actividad para el crecimiento económico.
  • Se envió a la Cámara de Diputados para continuar con su trámite.

 

El Senado de la República aprobó un dictamen que expide la Ley Federal de Fomento a la Gastronomía Mexicana, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de esta actividad, como sector fundamental para el crecimiento económico y el empleo, mediante un enfoque integral.

 

El proyecto incorpora elementos que permiten promover el valor cultural y turístico de la gastronomía mexicana, al tener presente que, a través de ella se realizan otros derechos vinculados a la educación, la salud, la diversidad cultural, el equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable, entre otros.

 

Asimismo, se menciona que la gastronomía genera efectos positivos en la economía del país, sin embargo no es el único componente de este sector, ya que el arte culinario va más allá de los sabores mágicos, por lo que México debe asumir el liderazgo en el ámbito de la nutrición.

 

No solo por el efecto en la salud de la población, sino porque ahí están las oportunidades de negocio del futuro, tanto para el mercado interno como hacia el extranjero, se precisa.

 

Este nuevo ordenamiento, se explica, contempla la participación social, pues ello permitirá una intervención activa de la sociedad civil organizada, situación que redundará en la articulación e implementación de políticas que contengan aspectos de interés para la sociedad y en beneficio de la misma.

 

Busca aprovechar aquellos sectores estratégicos que tengan capacidad para generar empleo, competir exitosamente en el exterior y generar alto valor a través de su integración con cadenasproductivas locales, tal como lo representa el sector productivo gastronómico, promoviendo además la cultura de nuestro país.

 

Del mismo modo, el dictamen considera un enfoque integral con la participación del sector gubernamental con el empresarial a cualquier nivel, particularmente de aquellas pequeñas y medianas empresas con la intención de acelerar su desarrollo y promover la generación de empleos.

 

Esta participación, se agrega, debe asegurar que las necesidades de mujeres y hombres sean escuchadas y que las políticas alienten el empoderamiento de las primeras, a fin de reducir su dependencia económica y lograr su autonomía.

 

Se resalta que la gastronomía es una manifestación cultural que está relacionada con todos los aspectos de la vida humana, por lo que se requiere comprender su origen e importancia y susformas de extraer los recursos, la organización social para hacerlo y la ideología relacionada con la comida.

 

Debería tomarse a la gastronomía mexicana como un nuevo detonante del nacionalismo, tal y como se hace a través de otros símbolos y expresiones culturales como el himno y la banderanacionales, así como la música.

 

El dictamen se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 

En la misma sesión, el Senado de la República aprobó también en votación nominal con 86 votos a favor, 4 en contra y una abstención, el proyecto de decreto que reforma los artículos 7 y 71 de la Ley General de Educación, en materia de cultura emprendedora, la cual fue remitida a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5