Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1706

  • Aprueban ocho designaciones para Pemex, CFE, Fondo Mexicano del Petróleo, Comisión Nacional de Hidrocarburos, y Reguladora de Energía.
  • El presidente de la Comisión de Energía, senador Salvador Vega Casillas, señaló que los candidatos cuentan con la capacidad y mérito suficiente para aspirar a estos cargos.

 

El Senado de la República ratificó el nombramiento de Jesús Marcos Yacamán y Jordy Hernán Herrera Flores, como miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

 

También ratificó con 88 votos a favor y 20 en contra la designación de Felipe Duarte Olvera como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, para concluir el periodo que finalizará el 17 de septiembre de 2019.

 

En la sesión de este día, se avaló la propuesta realizada por el Ejecutivo federal a favor de Blanca Avelina Treviño de la Vega como consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, para concluir el periodo que finalizará el 17 de septiembre de 2018.

 

Asimismo, fueron electos Gaspar Franco Hernández y Héctor Moreira Rodríguez como comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y de Luis Guillermo Pineda Bernal como comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

Además, fue electo con 97 votos a favor, Guillermo Ignacio García Alcocer para la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía. Tras la votación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, tomó protesta a los nuevos integrantes.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía, senador Salvador Vega Casillas, señaló que los candidatos cuentan con la capacidad y mérito suficiente para aspirar a estos cargos, “cuentan con la experiencia y las credenciales para ayudar al desarrollo del sector del país”.

 

El dictamen, dijo es sobre la idoneidad de las propuestas, ya que cumplen con el requisito de ley. En este, agregó, se buscó un equilibrio entre la experiencia y la especialización de sus integrantes para el buen funcionamiento de los órganos reguladores de energía con diversos perfiles, desde geólogos, geofísicos, ingenieros petroleros, químicos y expertos en licitación de contratos.

 

Dijo que también se tomó en cuenta la experiencia en campos de la electricidad, impulso a la generación de energías limpias, expertos en regulación, permisos y transparencia que asegure que los instrumentos aseguren el desarrollo del sector dando certidumbre a los inversionistas y protección a los usuarios.

 

El senador, detalló que los consejeros independientes ayudarán a las empresas productivas del Estado a enfrentar con más eficiencia este periodo de transición y crisis para transformarlas en empresas fuertes y continúen prestando con eficiencia los servicios, al tiempo de generar desarrollo y productividad.  

 

Por su parte, el senador Manuel Bartlett Díaz, del PT, afirmó que ninguna de las propuestas es idónea para formar parte de los órganos regulares de energía, ni de las empresas productivas del Estado, pues en sus comparecencias ante la Comisión de Energía no se presentaron planes para defender los intereses de la nación.

 

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Luis Fernando Salazar, se pronunció a favor de quienes cubrirán las vacantes, toda vez que constituyen un apuntalamiento importante para el correcto desempeño de Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Fondo Mexicano del Petróleo, Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión  Reguladora de Energía.

 

Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, hizo un llamado a votar en contra, dado que los nombramientos no son idóneos porque comulgan con los intereses de las empresas trasnacionales. Criticó la propuesta de Jordy Herrera Flores, pues “saqueó a Pemex Exploración y Producción y ahora va a saquear al Fondo Mexicano del Petróleo”.

 

Mario Delgado Carrillo, senador del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que el perfil de los candidatos “devela, nuevamente, el pacto entre el PRI y Acción Nacional para regalarle el petróleo de este país a los extranjeros”. Se trata, dijo, de un acuerdo para que México “perdiera el sector energético” y que sigue vigente.

 

Del PRD, el senador Rabindranath Salazar Solorio reconoció que los aspirantes cumplen con los requisitos legales, pero en varios de ellos existe conflicto de interés como el caso de Héctor Moreira Rodríguez, “que está relacionado con la entrega de contratos privados antes de la reforma energética con el tema de Oceanografía”.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5