Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1689

  • Legisladores coinciden en la necesidad de visibilizar a los grupos vulnerables, a fin de crear los instrumentos necesarios para su inclusión presupuestaria.
  • Especialistas señalan que el presupuesto debe estar completamente enfocado para la generación de bienestar, producir crecimiento y reducir la desigualdad.

 

En la presentación del libro “Desigualdades invisibles y excluidos: discriminación presupuestaria y grupos vulnerables 2010-2013”, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Barbosa Huerta, dijo que este documento incidirá para la toma de decisiones de los legisladores.

 

Expresó que servirá a de apoyo para desarrollar un comportamiento publico correcto, frente a una sociedad a veces insensible de los problemas que atraviesa este sector de la población, “porque soy un discapacitado y no me siento desigual, invisible o excluido”.

 

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter aseguró que el libro ayudará mucho en el debate para la construcción de un presupuesto más incluyente, así como a la generación de políticas que permitan visibilizar la inequidad y la desigualdad en México.

 

Dijo que es necesario construir una democracia con accesos ciudadanos distintos a la elaboración del presupuesto, a fin de incidir de manera diferente en los problemas de la población, “ya que el tema de las clientelas, y de cómo son parte de los partidos políticos, es lo que termina postergando asuntos de este tipo”.

 

El diputado del PAN, Gustavo Madero Muñoz, dijo que la exclusión, desigualdad y pobreza, deben visualizarse a través de la transversalidad del presupuesto, “ya que los recursos adolecen de problemas estructurales y carecen de los instrumentos adecuados para instrumentarlo”.

 

El reto es la transversalidad de la vulnerabilidad, por lo que tenemos que cambiar los criterios para cruzarlos con los indicadores, a fin de llegar a los destinatarios últimos, porque actualmente no estamos logrando los objetivos fundamentales que son el combate a la desigualdad, discriminación y pobreza, concluyó.

 

La presidenta Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas señaló que este libro ayuda a identificar con datos duros y un rigor científico cómo se ve en el presupuesto la discriminación estructural.

 

Nos ayuda a ver con claridad las formas en que el Estado mexicano excluye e invisibiliza a los grupos discriminados de este país, porque pasan los años, las décadas y cambian los titulares de dependencias y espacios políticos y persiste la discriminación, puntualizó.

 

El presidente de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Mauricio Merino, manifestó que el presupuesto debe estar completamente enfocado para la generación de bienestar, producir crecimiento y reducir la desigualdad en todas sus manifestaciones, “todo el dinero, todas las oficinas, el presupuesto de las instituciones deben enfocarse a ello”.

 

Este estudio prueba que los recursos no llegan a la población que el propio Estado dice que le entregará “y no hay explicaciones posibles, porque los recursos no son para que los partidos ganen más elecciones, o los funcionarios se hagan más poderosos”.

 

En tanto, Gerardo Esquivel Hernández, Coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez manifestó que el documento habla de las dimensiones de los grupos vulnerables que están siendo víctimas del sistema económico y social y que terminan siendo invisibilizados y excluidos a la hora de diseñar el presupuesto del país.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5