Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senadores del PAN, PRI y PRD, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, coincidieron en la necesidad de que México y Nueva Zelanda estrechen sus lazos comerciales y culturales.
Al recibir al ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Tim Groser, los legisladores destacaron que este país que ocupa el lugar número uno en transparencia y es el menos corrupto a nivel mundial.
La senadora panista Adriana González Carrillo indicó que aunque en los últimos años México se ha enfocado a maximizar los tratados de libre comercio con algunos países, se “podría buscar avanzar en un intercambio comercial más intenso con Nueva Zelanda”.
Agregó que también puede darse en el ámbito educativo, particularmente en materia de ecoturismo, donde Nueva Zelanda es pionero.
La senadora Norma Esparza Herrera, del PRI, señaló que es necesario que ambos países intensifiquen su relación comercial en el campo agropecuario.
Por el PRD, el senador Jesús Garibay García expresó que es tiempo de crear oportunidades y México como un país de enorme cultura, está abierto a recibir toneladas de leche de Nueva Zelanda y en reciprocidad enviar minerales y aguacates.
En tanto, el también senador perredista Alfonso Sánchez Anaya reconoció que en los tratados comerciales se le ha dado mucha importancia a la parte económica, que a los aspectos sociales, culturales y de intercambio propiamente.
Por su parte, el ministro Tim Groser afirmó que Nueva Zelanda ve a Latinoamérica como una región de oportunidades.
Se mostró complacido ante la idea de un intercambio comercial, aún cuando se tienen problemas de distancia, que sin duda pueden ser aminorados con la tecnología.
Tim Groser explicó que Nueva Zelanda exporta 40 por ciento de leche al mundo, “somos el único país que tiene un área libre con China y Hong Kong, pero el sector de la leche crece todos los años, estamos conscientes de que no podremos alimentar a todo el mundo, pero sí a parte del mundo”.
De ahí, dijo, la importancia de exportar tecnologías para que otros países hagan uso provechoso de la misma.

-----oooOOOooo-----

Calendario

Mayo 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31