Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/dic/2011-12-15/514.mp3{/audio}

Clausura_del_Periodo_1El presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, refrendó el compromiso del Senado de la República para privilegiar los acuerdos e impulsar los cambios legales que demanda la sociedad mexicana.

Al clausurar el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, destacó que la pluralidad que caracteriza a las comisiones “no fue obstáculo para entregar resultados positivos”.

“Cada una de las modificaciones a nuestro sistema jurídico --enfatizó-- se encuentran acompañadas de un espíritu reformador que permite mantener vigente y actuante el Estado de derecho”.

“Con ese firme compromiso que permea a todos aquellos que integramos la actual Legislatura --agregó-- hoy concluimos un periodo más, cumpliendo el mandato ciudadano de legislar para México”.

Relató que durante más de 30 sesiones se aprobaron 36 decretos para su envío al Ejecutivo federal, de los cuáles 13 ya fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Además, se remitieron --para su revisión-- 48 proyectos de decreto y se devolvieron 28 minutas a la Cámara de Diputados con diversas modificaciones aprobadas por el pleno senatorial.

De septiembre a fecha, agregó, los senadores presentaron casi 300 iniciativas y más de 400 proposiciones con punto de acuerdo.

González Morfín resaltó el trabajo del Senado no sólo por su intensidad, sino por su  trascendencia en la vida nacional y en el interés ciudadano.

En este sentido y en un amplio proceso de debate, reflexión y construcción de acuerdos de los grupos parlamentarios, añadió, se modificaron 17 artículos constitucionales para concretar una reforma política que otorgará más poder a la ciudadanía y fortalecerá la democracia y pluralismo.

Del mismo modo, se expidió la Ley Federal Remuneraciones de los Servidores Públicos para regular las percepciones de los funcionarios de los poderes de la Unión y entes públicos federales, incluidos los que cuentan con autonomía Constitucional.

También se reformó la Constitución con la finalidad de establecer que los servidores públicos señalados en su Artículo 111 serán sujetos de proceso penal, cuando el caso lo amerite.

Luego de un intercambio de opiniones entre legisladores, juristas y académicos, se aprobó la nueva Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Carta Magna.

El presidente del Senado aseguró que con las reformas a los artículos 46, 76 y 105 constitucionales en materia de límites territoriales, la Suprema Corte de Justicia será el intérprete final que resuelva las controversias en esta materia.

En tanto, agregó, con la Ley que crea el Fondo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales se otorgará un apoyo económico a los artistas para su incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social.

Asimismo, se aprobó en tiempo y forma la Ley de Ingresos de la Federación para Ejercicio Fiscal 2012 en los términos en que fue remitida por la colegisladora.

En este periodo, añadió, también se remitió al Poder Ejecutivo la Ley de Firma Electrónica Avanzada, con el objeto de mejorar los trámites y servicios públicos entre instituciones y ciudadanos e inhibir actos de corrupción.

Además, se expidió la Ley General de Cambio Climático y se modificaron las leyes General de Salud y del Infonavit para garantizar seguridad  en la donación y trasplante de órganos, tejidos y células de seres humanos y que los recursos de la subcuenta de vivienda que se han acumulado desde 1997 sean entregados a los trabajadores.

Por otro lado, González Morfín aseguró que con la ratificación de 34 instrumentos internacionales suscritos por el gobierno mexicano se permitirán incrementar y fortalecer nuestras relaciones con un gran número de naciones.

En el ámbito de las facultades exclusivas del Senado, se respaldó el nombramiento de cinco embajadores, un cónsul general, seis magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y cuatro integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Finalmente, adelantó que la Cámara de Senadores seguirá trabajando de forma intensa en los siguientes meses, privilegiando los acuerdos para impulsar los cambios que demanda la sociedad mexicana.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5