{audio}2011/boletines/dic/2011-12-15/512.mp3{/audio}
Por unanimidad, el Senado de la República avaló el Protocolo Modificatorio al Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de acceso para ciertos productos agrícolas e industriales de interés para ambos países.
Asimismo, el convenio busca incorporar disciplinas para simplificar los procedimientos aduaneros de exportación e importación de mercancías.
De esta forma, el Protocolo contribuirá a generar las condiciones para que los productores agropecuarios sean más competitivos y aumenten su presencia en el mercado japonés.
Así, México incrementará su cuota de carne de bovino de 6 mil a 15 mil toneladas gradualmente en 4 años, la de carne de cerdo ascenderá de 80 mil a 90 mil toneladas en 3 años y la de carne de pollo aumentará de 8 mil 500 a 9 mil toneladas en 5 años.
En cuanto a la preferencia arancelaria sobre el arancel de importación de Japón, se obtendrán descuentos de entre el 10, 28 y 40 por ciento, de manera inmediata.
De igual forma, nuestro país incrementará sus exportaciones de naranja fresca hacia Japón de 4 mil a 4 mil 100 toneladas de manera inmediata, y la preferencia arancelaria de importación de Japón se incrementa de 50 a 70 por ciento gradualmente en 5 años.
Por su parte, México otorgará a la nación nipona “ciertas concesiones limitadas” en manzana, té verde y mandarina.
Con ello, Japón exportará a nuestro país una cuota anual de 500 toneladas de manzana con preferencia arancelaria de 50 por ciento sobre el arancel de importación y enviará 500 toneladas de té verde con 50 por ciento sobre el arancel de importación.
México también permitirá el acceso libre de arancel a la Mandarina japonesa de amanera inmediata
Los senadores señalaron que en 2010, el comercio bilateral se incrementó en aproximadamente 45 por ciento, al pasar de 12 mil 753 millones de dólares a 18 mil 488 millones de dólares.
Además, mencionaron que las exportaciones de México a Japón, en el mismo año se incrementaron en un 60 por ciento, al pasar de 2 mil 169.6 millones de dólares a 3 mil 473.5 millones de dólares.
En este sentido, destacaron que el 21 por ciento de las exportaciones corresponden a productos agropecuarios.
Avalan convenio con Croacia
En otro tema, el pleno senatorial ratificó el Convenio entre México y Croacia sobre Cooperación en los Campos de la Educación, la Cultura y el Deporte, firmado en la Ciudad de Zagreb, el 1de julio de 2011.
Con ello, los legisladores estimaron que este instrumento que permitirá al Estado mexicano reforzar sus esfuerzos en materia de promoción de la cultura mexicana y de fortalecimiento de las áreas del deporte y la educación.
Ambos acuerdos fueron remitidos al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
--ooOOoo--