Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1653

  • El Pleno votó a favor de la modificación de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para darles esas facultades.
  • Casi dos millones de connacionales que viven en Estados Unidos tienen problemas de registro.

El Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen que reforma la fracción III del artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que faculta a la autoridad consular para expedir actas del Registro Civil a mexicanos que radiquen en el extranjero.

Incluye el trámite de actas de nacimiento a quienes no fueron registrados en su oportunidad, conforme a las disposiciones aplicables.

 

La autoridad consular en funciones de Juez de Registro Civil deberá actuar con base en lo previsto en las disposiciones que emita la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que deberán procurar la protección amplia de los derechos de los mexicanos en el exterior, bajo el principio de no discriminación.

 

La SRE podrá celebrar convenios de coordinación con las entidades federativas, para establecer acciones que permitan el adecuado cumplimiento de las funciones del Registro Civil en las oficinas consulares.

Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, detalló que 30 por ciento de los 6.5 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, casi dos millones de connacionales, tienen problemas de registro, lo que los pone en una situación de vulnerabilidad. 

Dijo que el sub registro, es decir las personas que nacen en México pero que no son registradas dentro de los plazos que establece la Ley, es un doble problema cuando éstas migran para residir en otro país, y no pueden acceder al registro de su nacimiento extemporáneo porque las autoridades consulares no tienen facultades para expedir esta documentación, problema que será resuelto con la reforma.

Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, señaló que los más afectados por este problema son los más de 6.5 millones de niños y niñas sin certificado de nacimiento y que actualmente se encuentran en desventaja para ejercer sus derechos más básicos, como la educación.

El dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos, aprobado por 76 votos a favor y cero en contra, fue remitido a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5