Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1638

  • Consideran senadores que México puede retomar su liderazgo en América Latina, derivado del contexto político en esa región.
  • La reunión se llevó a cabo en comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe.

 

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe aprobaron los nombramientos de Rubén Alberto Beltrán Guerrero, Francisco Agustín Arroyo Vieyra y Fernando Ortega Bernés, como embajadores del México en Chile, Uruguay y Paraguay, respectivamente.

 

Al comparecer, Rubén Alberto Beltrán Guerrero, designado como Embajador ante la República de Chile, precisó que buscará fomentar exportaciones mexicanas en los sectores automotriz y de alimentos, así como afianzar la tendencia al alza en el flujo turístico de Chile a México y establecer mecanismos de diálogo con agencias promotoras de turismo.

 

Señaló que servir a México en el exterior implica la rendición de cuentas, por lo que se comprometió a mantener un constante diálogo con el Senado de la República, para conocer de las actividades que desarrolle la embajada mexicana en el país andino.

 

Beltrán Guerrero dijo que Chile es nuestro socio y a través del TPP “vamos a integrar valor en cadenas de producción, vamos a sacar ventajas de este proceso de integración económica”. Agregó que se trabajará a favor de consolidar la alianza estratégica entre estos países para que más sectores de la economía se incorporen a ésta.

 

El senador Ernesto Cordero Arroyo, del Grupo Parlamentario del PAN, mencionó que para México la relación con América Latina es muy importante, “más aun con Chile, porque tenemos una alianza estratégica, como la Alianza del Pacífico”.

 

Refirió que con este país existe la oportunidad de impulsar un mercado financiero latinoamericano, “es una ventana de oportunidad que no se ha desarrollado con la potencia que debiera”, y por ello debemos profundizar en términos de ventajas económicas derivado de la relación de México con Chile.

 

En su turno, el senador Humberto Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRI, consideró que en América Latina Chile es el socio más importante para México, y en la actual coyuntura donde vivimos un decrecimiento de la región, derivado de situación política en Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela, nuestro país puede retomar su papel protagonista.

 

Señaló que se estima que en 2016 la región alcanzará el dos por ciento de crecimiento, “se acerca una nueva etapa de presencia de México en América Latina, especialmente en la relación con Chile”.

 

El senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRD, preguntó cuál debe ser el papel que México tiene que desempeñar frente al complejo momento político que vive América Latina. Agregó que las circunstancias políticas que vive el cono sur hacen propicio que se fortalezca la presencia de nuestra nación en dicha región.

 

Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del PVEM, dijo que la Alianza del Pacífico es un instrumento que ayudará a México a hacer frente a los retos del comercio mundial, y pidió que se haga un esfuerzo amplio en materia económica y comercial para fortalecer aún más los lazos con Chile, “debemos reconocer que economía chilena nos lleva cierta delantera”, pues ellos hicieron reformas estructurales antes que México.

 

Posteriormente, compareció Francisco Agustín Arroyo Vieyra, designado por el Presidente de la República como Embajador de México en la República Oriental del Uruguay, así como Representante Permanente ante la Asociación Latinoamericana de Integración.

 

Al exponer su plan de trabajo, Arroyo Vieyra señaló que buscará hacer de Uruguay un alto socio para México, fortalecer las relaciones políticas con un país respetuoso de la pluralidad y la democracia; potenciar los alcances del Tratado de Libre Comercio firmado con ese país; y proteger la dignidad de los mexicanos en esa nación.

 

Dijo que se debe conservar al más alto nivel el diálogo político con Uruguay, perfeccionar el marco jurídico bilateral, avanzar en los instrumentos pendientes en materia de transporte aéreo y comercial.

 

“Soy una parte exógena del Servicio Exterior Mexicano”, pero también tenemos el derecho de representar a nuestro país con visión de Estado. “Voy a un país que tiene tres millones 400 mil habitantes, país con el que nos complementamos y al que tenemos mucho que aprenderle”.

 

El senador Juan Carlos Romero Hicks, comentó que la clase política uruguaya se distingue por su cultura, “son reflexivos, críticos, propositivos”. Señaló que el Senado se mantendrá cerca de la tarea de Arroyo Vieyra en el país sudamericano, esperemos que siga rindiendo cuentas de manera periódica, eso es parte de lo que tenemos pendiente en nuestra normatividad: tener comunicación de manera regular con los nombramientos diplomáticos.

 

La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, dijo que Uruguay es un país estratégico, sobre todo porque puede estar en la Alianza del Pacífico, y por el conocimiento que podemos adquirir en el ámbito técnico, científico y académica.

 

Asimismo, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN se pronunció por estrechar las comunicaciones entre ambas naciones, y un pendiente que existe en esta materia es impulsar un vuelo directo México-Montevideo, aspirando a que con esta medida se incremente los flujos turísticos binacionales.

 

Fernando Eutimio Ortega Bernes, propuesto para representar a México en la República de Paraguay, planteó fortalecer las relaciones políticas con un “país pujante en el fortalecimiento de sus instituciones, trabajar en favor del robustecimiento del marco jurídico bilateral y fomentar el diálogo entre los poderes legislativos de ambos países”.

 

Señaló que deben establecerse canales de comunicación para consolidar los acuerdos existentes, promover la cooperación como una herramienta en beneficio mutuo, proteger la dignidad de los mexicanos en Paraguay y lograr mayor acercamiento en temas de intereses compartidos.

 

Comentó que Paraguay y México celebran este año 185 años de relaciones diplomáticas, y durante estos años jamás ha habido un punto de orden crítico o bajo relieve, “siempre una relación una calidad extraordinaria y muy reconocida del altísima claridad y cooperación”.

 

Al respecto, la senadora María del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que en el ámbito de las comunicaciones no tenemos una conectividad directa entre países, por ello hay que trabajar para fortalecer la relación, contribuir a que la relación se fortalezca. “América del Sur es una gran oportunidad para que México retome su liderazgo”.

 

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que es necesario dar seguimiento puntual a los instrumentos multilaterales que ambos países han firmado y, sobre todo, atender las inquietudes de los empresarios mexicanos que se quejan de “trato diferenciado” cuando hacen negocios en aquel país.

 

En este sentido, agregó que el nuevo embajador en Paraguay tendrá que hacer las gestiones que se requieran, para que las empresas mexicanas reciban el mismo trato.

-0-0-0-

Calendario

Noviembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1