Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1626

  • Los senadores integrantes de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda debatieron propuestas.

Senadores de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda y representantes de asociaciones civiles discutieron algunas propuestas para modificar el proyecto de Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Legisladores de los Grupos Parlamentarios del PAN (Marcela Torres Peimbert, Pilar Ortega Martínez, Ernesto Ruffo Appel, Laura Rojas Hernández y Juan Carlos Romero Hicks), del PRD (Armando Ríos Piter, Zoé Robledo, Luis Humberto Fernández y Dolores Padierna) y representantes de asociaciones civiles (Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana; y Max Kaiser, director de Anticorrupción del Instituto Mexicano Para La Competitividad; entre otros) compararon sus propuestas con las de los senadores del Grupo Parlamentario del PRI (Raúl Cervantes, Sofío Ramírez, Enrique Burgos, René Juárez y Daniel Amador Gaxiola) y del PVEM (Pablo Escudero y Carlos Alberto Puente Salas), además de los senadores Alejandro Encinas y Martha Tagle.

El documento del PAN-PRD propone establecer las bases mínimas de la prevención, detección y sanción de hechos de corrupción, faltas administrativas, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos. Sin embargo, los legisladores del PRI señalaron que no corresponde a esta ley regular dichos procedimientos.

El PRI también cuestionó ¿cómo se dotará de recursos al Sistema Nacional Anticorrupción de recursos, si no es como tal un entidad, sino una instancia de coordinación en la que concurren las autoridades competentes en la materia?

En cualquier caso, señala en sus propuestas, debe explorarse de qué manera resulta viable, conforme a la Constitución y las leyes aplicables, hacer llegar recursos. La propuesta del PAN-PRD es que el Comité Coordinador apruebe anualmente, en los plazos establecidos de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el proyecto de presupuesto del Sistema, mismo que sería incorporado al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

En cuanto a la propuesta de elaborar un informe anual que contenga los avances y resultados del ejercicio de sus funciones y de la aplicación de políticas y programas en la materia, el cual deberá ser votado por la mayoría de sus integrantes y contar con el voto aprobatorio del representante del Comité de Participación Ciudadana, del PAN-PRD, las opiniones se dividieron.

Señalaron que determinar que el voto aprobatorio del representante del Comité de Participación Ciudadana sea necesario, podría producir una inmovilidad en las funciones o crear un sistema simulado; otras voces se inclinaron por dejar la redacción tal como está.

La reunión de comisiones unidas se fue a receso para que los senadores fueran al Pleno votar diversos dictamenes, y se citó a reanudar el trabajo una vez que concluyeran. Sin embargo, la pausa se alargó hasta la tarde, y una vez que la sesión terminó, y no regresaron los senadores, el senador Alejandro Encinas determinó el término.

 -0-0-0-

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31