Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/dic/2011-12-14/498.mp3{/audio}
El Senado aprobó el dictamen que propone impulsar un Programa Nacional de Salud Mental que garantice el derecho a la protección de la salud mental de toda la población, a través de la implementación de intervenciones concretas de salud pública para su prevención, detección oportuna y promoción. 

Asimismo y a propuesta de la senadora priísta Margarita Villaescusa, también se aprobó establecer un número telefónico gratuito para la atención de las personas con problemas de salud mental.

De acuerdo al resolutivo, la Secretaría de Salud elaborará un Programa Nacional de Salud Mental que atienda la salud mental de la población y contribuya a que las personas, familias y comunidades interactúen entre sí y con el medio ambiente, para promover el bienestar, el desarrollo y uso de sus habilidades cognitivas, psicológicas y sociales.

El programa deberá incluir estrategias preventivas y de intervención coordinadas por profesionales de la salud, que permitan la atención de la salud mental de la población, así como la prevención de los factores que inciden en su deterioro.

También deberá contemplar una red de servicios ambulatorios y comunitarios, integrado por equipos interdisciplinarios, que implementarán intervenciones farmacológicas, psicológicas y psicosociales; que permitan brindar a las personas, capacitación y concientización para la recuperación de sus habilidades internas.

Aprueban impulsar salud bucal.

La Cámara de Senadores también aprobó, con 74 votos a favor, una minuta en materia de salubridad general, prevención, tratamiento y control de las enfermedades bucodentales, a través de reformas al artículo tercero de la Ley General de Salud.

La minuta con modificaciones fue enviada la Cámara de Diputados.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5