Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1613

  • Esta oportunidad de expansión se suma a la aprobación de las reformas estructurales por el Senado, para liberar mercados y volverlos más competitivos, aseguró Roberto Gil.
  • Coincide Presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelandia, David Carter, que el acuerdo beneficiará a ambas naciones al facilitar el comercio y la cooperación.

 

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth afirmó que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP, se presenta como una oportunidad inigualable para detonar la productividad entre México y Nueva Zelandia, y para el acceso a bienes de mejor calidad y a precios más competitivos.

 

La visita del presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelandia, David Carter, agregó, abonará a la relación de ambas naciones, la cual se ha visto fortalecida en los últimos años, y ahora, el proceso de ratificación del TPP, dará oportunidad de avanzar en el intercambio, amistad y sobre todo en el encuentro entre los parlamentos.

 

El senador Gil Zuarth expresó que para México esta oportunidad de expansión se suma a una larga lista de reformas estructurales aprobadas por el Senado en los últimos años, orientadas a incrementar la capacidad preventiva, a formar capital humano y a liberar mercados para volverlos más competitivos y rentables.

 

Sin embargo, advirtió, que estas reformas “serán incompletas si no culminamos pronto una reforma profunda a las instituciones del Estado de Derecho, anticorrupción, seguridad pública, sistema penitenciario, entre otros”.  Nuestra debilidad institucional, agregó, sigue siendo la principal limitante para poder impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social pleno del país.

 

En este contexto, el Presidente del Senado apuntó que Nueva Zelandia es el país menos corrupto del mundo, el cual “ha dado prioridad a sus instituciones y hoy su crecimiento económico descansa sobre ellas”.

 

Al respecto, precisó que en el Senado se están discutiendo los alcances de una “profundísima reforma en materia de combate a la corrupción”, pues la sociedad civil ha exigido autoridades políticas transparentes y honradas.

 

En este proceso, agregó, se realizó un ejercicio responsable de Parlamento Abierto en el que se recibió a expertos de la sociedad civil para escuchar sus inquietudes. “Ahora toca culminar la mejor alternativa legal para honrar a cabalidad el espíritu de exigencia ciudadana, sin violentar otros derechos constitucionales”, manifestó y aseguró que se avanzará con éxito en esta encomienda.

 

La visita del Presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelandia y la delegación que le acompaña, subrayó, nos ha dado la oportunidad de plantear nuestros procesos y objetivos legislativos y de encontrarlos desde una perspectiva cultural, “a mi juicio, esto siempre genera un punto de vinculación que permite reconocer los retos que compartimos en una dimensión más profunda y genuina de colaboración”.

 

Finalmente, reconoció a Nueva Zelandia como un país de vanguardia, comprometido con el medio ambiente y las energías renovables; entusiasta ante el acuerdo comercial más ambicioso que se ha firmado por la humanidad; como el país que reconoció el derecho de voto a las mujeres antes que cualquiera y que sigue en la lucha decidida por terminar con la desigualdad de género, y como el que busca promover la candidatura para que Helen Clark se convierta en la primera mujer en ocupar la Secretaria General de las Naciones Unidas, a quien, el senador Gil, a propósito, le deseó éxito.

 

En la sesión solemne celebrada en su honor, David Cunningham Carter, presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelanda, dijo que de ratificarse el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP), será el logro más importante a nivel comercial, ya que se beneficiaran ambas naciones al facilitar el comercio y la cooperación.

 

Buscamos expandir nuestros lazos con México a través de un creciente comercio e inversión, pues en 2015, Nueva Zelanda tuvo un comercio bilateral con México de 418 millones de dólares, además de que se exportan a este país 237 millones de dólares, referentes a productos lácteos, ganado bovino, exportación de mantequilla y queso.

 

Refirió que las importaciones de México tienen que ver con vehículos motorizados, teléfonos celulares, productos manufacturados, cerveza y tequila, pero queremos impulsar aún más el campo de turismo y negocios.

 

El Parlamento de Nueva Zelanda y el Congreso de México gozan de una amistad excelente y duradera, ya que ambos países tienen ambiciones en la reforma del sector público y desde luego para crear mayor transparencia en nuestros parlamentos y acceso público a la información, puntualizó.

A la sesión solemne asistieron la diputada Verónica Delgadillo García, secretaria de la Cámara de Diputados en representación del Presidente de la colegisladora; el embajador Carlos de Icaza, en representación de la  titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Claire Kelly embajadora de Nueva Zelandia en México.

 

Por parte de la delegación de Nueva Zelandia, asistieron los integrantes de la Cámara de Representantes: Maurice Williamson, del Partido Nacional; David Clark, por el Partido Laborista; Denise Roche por el Partido Verde y Mahes Bindra, por el Partido Nueva Zelandia Primero.

-0-0-0-

Calendario

Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2