{audio}2011/boletines/dic/2011-12-14/491.mp3{/audio}
Sin la participación activa y decidida de los compatriotas de todos los estados del país, simplemente no se hubiera logrado la independencia de México y el surgimiento de un país soberano, afirmó el senador priista Melquiades Morales Flores.
El presidente de la Comisión especial de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Bicentenario de la Revolución Mexicana, encabezó la presentación de los libros: La independencia en las provincias de México, La Revolución en los estados de la República Mexicana, Las revoluciones del siglo XX y Análisis y prospectiva sobre la situación política económica, social y cultural de América Latina.
Dijo que generalmente se habla de la independencia a nivel local, “pero a veces nos olvidamos que hubo una participación activa y decidida de nuestros compatriotas en todos los estados del país para liberar al país del yugo colonial”.
Por su parte, el senador del PAN, Alonso Díaz Caneja, comentó que en el libro La independencia en las provincias de México, se destaca el interés en acciones particulares, enfatizando el esfuerzo de un pueblo por lograr su liberación y adquirir una identidad propia.
Señaló que el propósito de esta obra es analizar la implantación y desarrollo del régimen de intendencias a fines del siglo XVIII en la Nueva España y busca destacar acciones particulares y sucesos parciales en vez de generalizar el término de Independencia y enriquece el conocimiento de la historia de México.
Respecto a la obra La Revolución en los estados de la República Mexicana, el senador Alfonso Elías Serrano (PRI), señaló que destaca el levantamiento de miles de ciudadanos que sufrían de explotación y marginación, por los cacicazgos que se consolidaban localmente.
Afirmó que en esta obra es posible distinguir con claridad en cada estado las razones que dieron inicio a esos movimientos revolucionarios.
“Una revolución que derivo en la creación de instituciones y leyes que después le darían estabilidad a México y viabilidad al desarrollo social y político en los años posteriores”, subrayó.
Sobre Las Revoluciones del Siglo XX, el senador perredista, Alfonso Sánchez Anaya, dijo que esta obra responde a algunas de las preguntas clave sobre los movimientos revolucionarios, al tiempo que plantea los dilemas que conlleva el enfrentarse a los mismos, con sus distintos miradores ideológicos.
Añadió que este libro no se remite únicamente a analizar el fenómeno de las revoluciones desde la perspectiva política, sino que también explora sus aspectos sociales y humanos, lo que permite tener un panorama completo de las implicaciones de estos sucesos.
En su turno, la senadora priista María de los Ángeles Moreno celebró la continuidad de los trabajos de la Comisión especial que permite tener este libro de Análisis y prospectiva sobre la situación política económica, social y cultural de América Latina, el cual vincula a los pueblos en muchos aspectos históricos.
Dijo que el liderazgo de México, “que por muchos años llamó la atención de las otras naciones para integrarnos y apoyarnos en diferentes asuntos”, ha ido desapareciendo por muchas razones, pero principalmente por la intervención demasiado fuerte de Estados Unidos.
México sufre de una intromisión permanente de Estados Unidos, país que parece no convenirle la integración de las naciones latinoamericanas y del Caribe.
Ante ello, opinó que “los países de la región deberíamos acercarnos cada vez mas e integrar un bloque potente que diera lugar a un frente común para defender los asuntos fundamentales, como la migración, empleo, atención al campo y lograr instituciones más fuertes y vinculantes.
Finalmente, la secretaria técnica de la Comisión especial, la historiadora Patricia Galeana, afirmó que estas cuatro obras colectivas, que fueron trabajadas durante dos años por especialistas, vienen a llenar una laguna en la producción historiográfica.
“El recorrido por este mosaico literario policromático nos permite comprender el México del siglo XX y también el del tiempo presente.”, aclaró.
Agregó que la historia de los pueblos no es lineal; cada generación enfrenta nuevos y viejos problemas con nuevas y viejas estrategias de solución, en un proceso interminable de rupturas y continuidades concatenadas entre sí.
A la presentación, asistieron también alumnos de la Universidad Autónoma de Puebla y Adalberto Santana, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC).
----oo00oo----