Número-1609
- México y Brasil son las dos grandes potencias de América Latina y hoy se requiere profundizar más la relación bilateral: Cuevas Barron.
- Tenemos la seguridad que las relaciones de México no cambiarán independientemente del resultado en el proceso contra de la presidenta Rousseff: senador Aloysio Nunes.
Las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado mexicano y del Senado brasileño firmaron un memorándum de entendimiento para la cooperación y el diálogo parlamentario, cuyo objetivo es establecer vínculos para el intercambio recíproco de experiencias, en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales interparlamentarias.
El documento, firmado por los senadores Gabriela Cuevas Barron y el senador brasileño Aloysio Nunes, establece que las delegaciones de ambos países se reunirán al menos una vez al año, alternativamente en las sedes parlamentarias de cada país, para revisar los asuntos relacionados con las relaciones políticas, económicas y de cooperación.
Además, se comprometen a dar mayor impulso a la imagen de sus países, promoviendo valores en el mundo, al tiempo que vigilarán que haya un continuo intercambio cultural y académico.
En otro aspecto de este memorándum, se refiere que los parlamentarios de México y Brasil promoverán el intercambio de información y mejores prácticas en materia de derechos humanos y asuntos migratorios para fomentar declaraciones conjuntas en estas áreas y en el marco de la cooperación internacional.
Durante la reunión de trabajo con el senador Aloysio Nunes, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, señaló que México y Brasil son las dos grandes potencias de América Latina y hoy se requiere profundizar más la relación bilateral.
Desde el Parlamento, dijo la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, “buscamos concretar una agenda de trabajo, concretar resultados, darle seguimiento al trabajo que se hace por parte de nuestros gobiernos para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica 53, entre otros”.
Cuevas Barron también comentó que México tiene interés en lo que sucede actualmente en Brasil con el posible juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.
“Lo que más interés despierta es la fortaleza de la vida institucional brasileña; Brasil no se cae por un debate político, Brasil permanece de pie; es un país que sigue teniendo una economía importante y esta vida institucional que permanece, trabaja y da resultados independientemente de las coyunturas políticas”, expuso.
Al respecto, el senador Aloysio Nunes, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil expresó que “tenemos la seguridad que las relaciones de México no cambiarán independientemente del resultado” de este proceso en contra de la presidenta Rousseff.
“Nosotros tenemos instituciones políticas y jurídicas que funcionan, que hoy están colocando al desnudo fenómenos de corrupción que pasarían cubiertos si no fuera por la presión de los ciudadanos, de la empresa libre, la fiscalía y la justicia brasileña”, comentó.
Brasil y México –agregó– tenemos desafíos comunes para enfrentar: desigualdades regionales, lucha contra la violencia, tráfico de drogas, modernizar nuestras estructuras y prácticas políticas “que corren el riesgo de deslegitimarse”.
“Las relaciones entre México y Brasil deben ser profundizadas, vivimos un momento de turbulencia política en Brasil, el cual será resuelto dentro de las normas de la Constitución brasileña”, comentó.
El senador Humberto Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que la relación entre ambas naciones pueden ampliarse desde el ámbito cultural, “a mí me parece que ese acercamiento de la cultura, de la educación científica y tecnológica, donde han invertido muchos recursos, es propicio para un intercambio más profundo entre los gobierno y de acercamiento entre los pueblos”.
Sonia Rocha Acosta, senadora del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que este es el mejor momento de continuar estrechando lazos y para que desde Brasil “nos ayuden a promocionar a México de la mejor manera, como los mejores anfitriones cuando vienen turistas”.
La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), María del Socorro Flores Liera, resaltó que el trabajo conjunto de ambos países beneficia a la región, y en la Cancillería mexicana existe el compromiso de trabajar de la mano con esa nación que hoy es un socio comercial fundamental para México.
-0-0-0-