Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1607

  • Busca garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes de la Unión, partidos y órganos autónomos.
  • El Pleno también recibió una minuta que plantea la construcción de Comisión Bicamaral de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Parlamento Abierto.

 

El Senado de la República recibió la minuta que expide Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que busca garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes de la Unión, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

 

Asimismo, de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad, en los términos previstos por la Constitución y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

El documento precisa que el Instituto encargado de garantizar este derecho estará integrado por siete Comisionados; para su nombramiento, la Cámara de Senadores, previa realización de una amplia consulta a la sociedad, a propuesta de los grupos parlamentarios y con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, nombrará al Comisionado que deba cubrir la vacante; garantizando la imparcialidad, independencia y transparencia del proceso.

 

Indica que el Instituto rendirá anualmente, dentro de la segunda quincena del mes de enero, un informe público al Senado de la República y a la Cámara de Diputados sobre la evaluación general en materia de acceso a la Información Pública en el país,

 

El Instituto contará con un Órgano Interno de Control, cuyo titular será designado por la Cámara de Diputados. Así como un Consejo Consultivo, integrado por diez consejeros honoríficos que durarán en su encargo siete años.

 

Por otro lado, subraya que los sujetos obligados en el ámbito federal deberán cumplir con las obligaciones de transparencia y poner a disposición del público y mantener actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas e información.

 

Los titulares de las áreas de los sujetos obligados serán los responsables de clasificar la información.

 

Los sujetos obligados no podrán emitir acuerdos de carácter general ni particular que clasifiquen documentos o expedientes como reservados, ni clasificar documentos antes de dar respuesta a una solicitud de acceso a la información. La clasificación de información reservada se realizará conforme a un análisis caso por caso, mediante la aplicación de la prueba de daño.

 

Se envió a las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Comisión Bicamaral de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Parlamento Abierto

 

Posteriormente, el Pleno recibió una minuta que reforma los artículos 145, 146 y 147 a la Ley Orgánica del Congreso General y que establece la constitución de la Comisión Bicamaral de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Parlamento Abierto.

 

El documento precisa que la Comisión estará integrada por un número igual de diputados y senadores que representen la pluralidad partidista en cada una de las Cámaras, sus integrantes serán electos por el Pleno de cada Cámara a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

 

Asimismo coadyuvará con las entidades responsables del Congreso General, y al interior de cada una de las Cámaras, en la aplicación, instrumentación y cumplimiento de las obligaciones y atribuciones

 

Propondrá a las respectivas Mesas Directivas de las Cámaras, mediante acuerdos de sus miembros, los lineamientos, políticas, mecanismos y propuestas de modificaciones a la normatividad interna en las siguientes materias: a) derecho de acceso a la información pública; b) Transparencia proactiva de la Información; e) Protección de datos personales; d) Conservación y disposición archivística, y e) Apertura gubernamental.

 

La propuesta se turnó a las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos

 

Listas de legisladores que integran el Parlatino

 

También recibieron por parte de la Cámara de Diputados, las listas de legisladores que integra la Delegación Permanente ante el Parlamento Latinoamericano.

 

El documento se envió a la Junta de Coordinación Política.

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