Número-1598
- Se reúnen senadores con parlamentarios del Congreso neozelandés.
- Ambas delegaciones sostienen diálogo parlamentario sobre el TTP.
Ante parlamentarios neozelandeses, el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, aseguró que los problemas de seguridad pública, corrupción, impunidad y desigualdad que aquejan a México se deben enfrentar desde las instituciones, con una visión inclusiva para generen los incentivos correctos para resolver dichas complicaciones.
Gil Zuarth descartó que México sea un país violento; somos una nación de pie, que está trabajando, que cuenta con muchas oportunidades de inversión y es atractivo para el turismo.
“Tenemos una violencia concentrada en ciertas regiones como resultado del enorme poder que tienen las bandas criminales, y ese poder lo han obtenido gracias a un modelo de política frente al problema de las drogas”, afirmó.
El Presidente del Senado de la República sostuvo que el modelo prohibicionista frente a las drogas ha generado un mercado negro en nuestro país que financia la capacidad operativa de los criminales y también su poder corruptor.
“Estamos trabajando para contener a las bandas criminales y resolver el problema de las drogas desde una perspectiva mucho más integral, de salud pública, de derechos humanos y no excediéndonos en el uso de la fuerza coactiva del Estado para contener la oferta y la demanda”, agregó.
Durante la reunión con los parlamentarios de Nueva Zelandia, Gil Zuarth destacó que México es una potencia exportadora, “nos estamos industrializando poco a poco, estamos integrando nuestros procesos económicos en términos logísticos, comerciales y financieros con las grandes economías del mundo, y eso nos hace un país profundamente atractivo para las inversiones, el turismo y la generación de nuevas oportunidades”.
Resaltó que en el país se han concretado reformas importantes que abren mercados que antes estaban en manos del Estado: telecomunicaciones, energía, y ahora México avanza hacia un modelo en el cual podamos aprovechar la riqueza, alentar la inversión y generar más prosperidad.
Comentó que México tiene uno de los sistemas educativos con mayor penetración en los distintos estratos sociales. “Durante prácticamente un siglo invertimos todos nuestros esfuerzos por la cobertura. Sacrificamos en ese proceso la calidad; hoy la reforma educativa se centra fundamentalmente en la calidad de los procesos educativos, en que efectivamente un educando cuando termina la universidad pueda competir con el mundo y que nuestra economía sea más justa”.
Por la delegación neozelandesa, el presidente del Parlamento de ese país, David Carter, destacó que uno de los distintivos del Congreso que representa es la transparencia y la interacción con la sociedad.
Además, habló de las ventajas que en un futuro puede representar el TTP, pues Nueva Zelandia cuenta con un gobierno que muestra gran interés por el libre comercio.
“Consideramos que el TTP es una oportunidad mayor para que nuestros productores puedan competir en el mercado mundial, que sus productos los juzguen los consumidores”, dijo.
Asimismo, Maurice Williamson, integrante del Partido Nacional neozelandés señaló que en un comercio abierto deben generarse productos de alta calidad. “En Nueva Zelandia somos la última parada del autobús rumbo a la Antártida, estamos muy distantes de muchos lugares, es difícil llevar nuestros bienes a los mercados. Si hacemos las cosas bien tendremos un enorme éxito”.
Por la delegación mexicana, la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, resaltó que Nueva Zelanda es el 57 socio comercial más importante para México y el 34 mayor inversionista directo en nuestro país.
Comentó que en la última década las exportaciones de México hacia Nueva Zelanda se han multiplicado alrededor de cinco veces, de tal manera que en el año 2014 ascendieron a 99 millones de dólares.
La senadora del Partido Acción Nacional dijo que el TPP es un instrumento que debe ser conocido por las sociedades del mundo, “nosotros como México lo podamos aprovechar al máximo para nuestra gente, para nuestros productos, para nuestros bienes, para nuestros servicios, pero sobre todo para nuestro pueblos”.
En tanto, la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, señaló que el libre comercio ha tenido buenos resultados para México, “el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos funcionó muy bien, nos reporta hoy en la actualidad un millón de dólares por minuto.
En este sentido, agregó, con el TPP, una vez que eventualmente sea ratificado, nos espera un muy buen futuro para los países miembros.
Por su parte, los senadores del PRD, Isidro Pedraza Chávez y Adolfo Romero Lainas se pronunciaron por lograr mejores condiciones de competitividad para los productores mexicanos, pues consideraron que el libre comercio no ha traído beneficios para éstos.
“Los productores rurales no encuentran el respaldo en el Gobierno para que las cosechas se materialicen en ingresos; hemos estado muy abiertos a la comercialización como nación y creo que de alguna forma no hemos logrado ver el resultado que nos han prometido de esto”, dijo Pedraza Chávez.
El senador Romero Lainas indicó que se requieren políticas públicas para que los pequeños productores mexicanos se incorporen y enfrenten con éxito los retos en el mundo, y de esta manera lograr que el TTP sea una verdadera oportunidad de generar crecimiento.
En esta reunión también participaron los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Manuel Cota Jiménez e Hilaria Domínguez Arvizu.
-0-0-0-