Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1576

  • También fue ratificada la representación consular de México en Guangzhou, China.
  • Piden legisladores diversificar el comercio de México en esas regiones.

 

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, aprobaron los nombramientos de Jaime Virgilio Naulart Sánchez y José Gerardo Traslosheros Hernández, como embajadores de México en Tailandia y Nueva Zelandia, respectivamente; así como a Carlos Ignacio Girait Cabrales, para representar al país en el Consulado de Guangzhou, China.

 

En su comparecencia, Jaime Virgilio Naulart Sánchez, designado para la embajada en el Reino de Tailandia, explicó que este país es la segunda economía en el sureste asiático, “uno de los actores más relevantes en la región, tiene un papel privilegiado en la cadenas de producción”.

 

Señaló que durante 40 años de relaciones bilaterales, México y Tailandia han compartido lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo. Entre los temas prioritarios para ambos países destacan profundizar la relación bilateral, incrementar y diversificar nuestra oferta comercial, fomentar la participación de actores como el Poder Legislativo, el sector académico e intensificar programas de cooperación.

 

Comentó que su plan de trabajo se basa en los aspectos político, económico, cooperación, poner al día el entramado jurídico que rige la relación bilateral, promover la imagen de México, cumplir con la labor consular y la protección de nuestros connacionales.

 

Habló sobre la situación política en Tailandia, donde hay un gobierno militar: “de ser ratificado buscaré manejar la relación con el régimen de la manera más constructiva y respetuosa posible, además de explorar acciones para ampliar los vínculos económicos y de cooperación”.

 

Explicó que México ha seguido de cerca la situación política en ese país y ha expresado su deseo “por la necesaria aplicación de los principios democráticos para encontrar una solución pacífica y duradera y convocar a elecciones”, tal y como lo ha declarado por el actual gobierno tailandés.

 

La senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que entre ambos países existe un nicho de oportunidades en rubros como e turismo, para lo cual se debe desarrollar un programa para incentivar la llegada de visitantes tailandeses hacia México y viceversa.

 

Indicó que debe promoverse desde la representación mexicana los valores democráticos, “generar una contribución a la democracia de manera respetuosa, sin intromisiones indeseables, como son los principios de la política exterior de México”.

 

Lisberth Hernández Lecona, senadora del Grupo Parlamentario del PRI, pidió que se generen los acuerdos en los ámbitos económico, social, educativo, cultural, ciencia y tecnología, pues Tailandia es un socio estratégico para la inversión recíproca, como puerta de entrada para la región Asia-Pacífico.

 

Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, indicó que México y Tailandia están aplicando una política comercial bien definida, ambos toman medidas para ser menos vulnerables en la economía global, pero también para consolidar sus respectivos proyectos de inserción internacional.

 

“Estamos conscientes de que los años por venir gran parte de las oportunidades económicas estarán en la región Asia-Pacífico. Impulsar y consolidar una nueva etapa, nuestra agenda debe ser más amplia, esta relación debe reparar a nuestros pueblos en prosperidad y desarrollo”, dijo.

 

Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que se deben fortalecer la presencia y el andamiaje institucional de México en ese país asiático. “Hablamos mucho de diversificar nuestro comercio, de abrirle nuevas puertas a México y a los mexicanos, pero ¿cómo alguien se va a aventar a invertir si no cuenta con el respaldo institucional y con un vínculo que realmente esos intercambios sean mucho más fluidos y generen menos riesgos?”, planteó.

 

Por su parte, José Gerardo Traslosheros Hernández, designado para ser embajador en Nueva Zelandia, aseguró que este país es un puente entre Asia y América Latina, y cuenta con una amplia red de acuerdos comerciales que pueden ser el complemento ideal a los acuerdos comerciales con que cuenta México.

 

Recordó que las relaciones con Nueva Zelandia se establecieron en 1973 y desde entonces existe diálogo político sumamente rico en ideas en los foros multilaterales.

 

Reconoció que ese país es un pequeño socio comercial para México, “tenemos un déficit mayor en nuestras cifras, menor en las cifras de ellos. Vendemos manufacturas, cerveza, automóviles, teléfonos celulares, maquinaria eléctrica, importamos productos cárnicos y lácteos”.

 

Consideró que el TTP sin duda va a ser una herramienta sumamente importante para poder potenciar la relación comercial México-Nueva Zelandia. “Es una economía sumamente atractiva para hacer negocios, es rica en recursos naturales, es una economía estable, competitiva, es un país con bajos índices de corrupción”.

 

El senador Víctor Hermosillo y Celada señaló que se requiere mayor dinamismo para reducir nuestra balanza comercial con ese país. “El turismo nos puede dar una promoción especial, nos falta agresividad, quizá por una situación de que nos vemos tan lejos que preferimos atender otros mercados más cercanos”.

 

El senador Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del PRI, indicó que en caso de que se apruebe y entre en vigor el TTP, el crecimiento comercial entre ambos países puede ser el más importante en América Latina,

 

Juan Gerardo Flores Ramírez, senador del Grupo Parlamentario del PVEM, señaló que Nueva Zelanda puede representar oportunidades para México, sobre todo en cuanto a exportaciones se refiere.

 

Carlos Ignacio Girait Cabrales, designado por el Presidente de la República como Cónsul General de México en Guangzhou, China, consideró que la región Asia-Pacífico ofrecerá en el largo plazo las mayores oportunidades para el desarrollo de las relaciones exteriores, el comercio, las inversiones, los intercambios interculturales y la complementación económica.

 

Refirió que durante el actual gobierno se ha impulsado una estrategia de largo plazo para la relación México-China, como lo demuestra la Asociación Estratégica Integral, establecida en 2013. Comentó que el consulado mexicano en Guangzhou abarca un territorio equivalente a la mitad de nuestro país, y una población que rebasa los 313 millones de habitantes.

 

“El primer reto es la magnitud de la región”, además de que la cooperación educativa, cultural y turística tiene un gran potencial.

-0-0-0-

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2