Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/dic/2011-12-08/469.mp3{/audio}

La Cámara de Senadores llamó al IMSS, a la Profeco y otras dependencias federales que conozcan posibles actos fraudulentos cometidos por accionistas mayoritarios, administradores o representantes legales de Mexicana de Aviación antes del inicio del proceso de quiebra, a presentar sus denuncias ante la PGR.

La quiebra de la aerolínea generó, en opinión de los senadores, una afectación importante a la industria aeronáutica nacional y a los sectores económico y turístico del país. 

Por ello, consideraron urgente esclarecer el manejo de dicha empresa por parte de sus accionistas mayoritarios, directores generales y administradores.

En el dictamen se expone la opinión del senador proponente Tomás Torres Mercado, quien lamentó que el gobierno federal no haya impulsado acciones decididas para castigar los fraudes cometidos por los dueños de la compañía.

También advierte que después de dos años el Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentó una denuncia contra el Grupo Posadas, presidido por Gastón Azcárraga y dueño de Mexicana de Aviación, por retener ilegalmente más de 100 millones de dólares de impuestos

Por otro lado, hace mención del fraude fiscal cometido en deterioro del IMSS por concepto de impuestos y cuotas que dejaron de pagarse --que ascienden a más de mil millones de pesos-- y el préstamo otorgado por el Banco Nacional de Comercio Exterior a Mexicana de Aviación y sus filiales por mil millones de pesos, aún cuando estaban a punto de declararse en quiebra.

En septiembre de 2010, el Senado aprobó una iniciativa específica para garantizar los derechos de Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales, que aún continúa pendiente en la Colegisladora.

Solicitan senadores reforzar seguridad en autopista México-Querétaro
En la sesión de este jueves, el Senado exhortó al Ejecutivo federal a aumentar la vigilancia, reforzar la seguridad y disminuir el número de accidentes de tránsito en la autopista México-Querétaro. 

De acuerdo al resolutivo, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Federal, incrementará la presencia de elementos policíacos en beneficio de los usuarios de dicha vía, contando con la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

Datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que más de 1.3 millones de personas mueren cada año en el mundo por accidentes de tránsito, dejando atrás el número de muertes causadas por Sida, tuberculosis, o la malaria.

México ocupa el séptimo lugar mundial en muertes asociadas a accidentes automovilísticos, es decir, 55 decesos diarios.

Las carreteras del país que más accidentes registraron son: México-Querétaro, México-Puebla, Tepic-Mazatlán  y Querétaro-Irapuato, que representan un 27 por ciento del total.
Durante 2010, en las autopistas operadas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) ocurrieron 19 mil 182 accidentes, con un promedio de 52 diarios. 

---oo00oo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5