Número- 1376
- Fernando Solana murió el pasado miércoles 23 de marzo y se desempeñó como senador durante la LVI y LVII Legislatura.
- El Pleno del Senado también guardó un minuto de silencio por la muerte de Carmenchu Vilet de Torres, esposa del senador Teófilo Torres Corzo.
El Senado de la República guardó un minuto de silencio por el lamentable fallecimiento de Fernando Solana Morales, quien murió el pasado miércoles 23 de marzo y quien se desempeñó como senador durante la LVI y LVII Legislatura.
El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, reconoció en Fernando Solana a un destacado mexicano y a un servidor público ejemplar, comprometido en el desempeño de los cargos administrativos que se le encomendaron a lo largo de su fructífera carrera.
También hizo un reconocimiento a su labor como senador de la República durante la LVI y LVII Legislatura, en las que tuvo la responsabilidad de presidir la Comisión de Relaciones Exteriores y la Mesa Directiva de esta Cámara durante el mes de noviembre de 1997.
Al respecto, la senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Angélica de la Peña Gómez, dijo que Fernando Solana fue un hombre cuyo talento y capacidad le permitieron desempeñarse en diversas áreas del servicio público, siempre como un constructor de instituciones y uno de los pocos funcionarios de Estado que entendía la dinámica e interacción entre la realidad nacional y el contexto internacional.
La legisladora mencionó que fue un incansable promotor del desarrollo humano, ya que para él era más que claro que la estabilidad macroeconómica por sí misma, no aseguraría el crecimiento de la economía, que el mercado externo y la inversión extranjera no serían suficientes para garantizar el desarrollo del país.
En tanto, el senador del Grupo Parlamentario del PRI, Humberto Mayans Canabal, expresó que se habla de un hombre de Estado que manifestó su profundo amor a México, pues desde el ámbito de la academia, política y la administración pública contribuyó con ánimo democrático a la construcción de un país más justo, próspero y moderno.
Hoy hacemos un merecido homenaje al político y servidor público que deja huella en México y un legado que debe ser fuente de inspiración para todos. “Descanse en paz, Fernando Solana Morales”, concluyó.
El senador del Grupo Parlamentario del PVEM, Gerardo Flores Ramírez, manifestó que se hace homenaje a un servidor público con una gran experiencia que cubrió distintas ramas de la administración pública, “en las que dejo una huella profunda”.
Honramos la memoria de Fernando Solana por haber sido un destacado senador que ayudo a conducir los destinos de México, contribuyó al desarrollo del país y lo preparó frente a los retos del nuevo siglo, concluyó.
La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, dijo que Fernando Solana fue uno de los más destacados promotores de la diplomacia parlamentaria, “no esa del viaje gratis”, sino de la que se fija metas y despliega un campo amplísimo de acción y complementa el esfuerzo del Estado en la sensibilización de las cuestiones internacionales.
Señaló que su función era concurrir con el Ejecutivo para ensanchar los horizontes de la presencia mexicana en el mundo, servir de palanca para impulsar la influencia de México en las coyunturas regionales y multilaterales, llegar donde la diplomacia institucional no alcanza por las restricciones naturales de las relaciones internacionales.
Legisladores Guardan minuto de silencio por fallecimiento de Carmenchu Vilet de Torres
Previamente, los legisladores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de Carmenchu Vilet de Torres, esposa del senador del Grupo Parlamentario del PRI, Teófilo Torres Corzo.
Ante este lamentable acontecimiento, hacemos patentes nuestras condolencias a nuestro compañero senador, a sus hijos y amigos, por la irreparable pérdida de Carmenchu, expresó el Presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth.