Número- 1397
- Las leyes restrictivas y la presencia de grupos criminales en la franja fronteriza, obligan a los connacionales a no volver a sus comunidades.
- Donald Trump debería tener este libro para que conozca el viacrucis que atraviesan quienes pretenden llegar a Estados Unidos, afirma senadora Mariana Gómez del Campo.
Al presentar el libro “La Migración en México. Ensayo de una Ruta Histórica”, su autor, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez dijo que la obra retoma la forma en que se van desarrollando las migraciones a causa de inseguridad, migraciones internas, desplazados o atracción de los polos de desarrollo en lugares con mejores oportunidades.
Luego de la presentación de la obra --en la que el senador del Grupo Parlamentario del PAN relata su historia durante su infancia y adolescencia, y los momentos en los que fue uno más de los migrantes que van a Estados Unidos-- se inauguró una exposición fotográfica alusiva al tema.
Preciado Rodríguez recordó que en años previos no existían tantas restricciones para los mexicanos que atravesaban la frontera para trabajar de manera temporal o por turismo, sin embargo el gobierno endureció las políticas, ya que representaron una amenaza para otorgar beneficios para quienes residían en ese país.
Por ello, dijo, las leyes restrictivas que están obligando a los connacionales a no volver a sus comunidades, debido a la dificultad que hay para “cruzar” la frontera, aunado a la presencia de organizaciones criminales que controlan el flujo de personas.
Su compañera de bancada, senadora Mariana Gómez del Campo refirió que entre 1965 y 2015 Estados Unidos acumuló 16 millones de migrantes mexicanos viviendo en su territorio. Según la Organización Internacional para las Migraciones, en 2005 las mujeres representaban el 44 por ciento del flujo migratorio en México, y actualmente ascendió al 50 por ciento.
Este libro relata la forma en la que los connacionales aportan a la economía estadounidense a través de impuestos, que de no ser por estas, el sistema de seguridad social hubiera entrado en una crisis más profunda, por ello, dijo: “Donald Trump debería tener este libro para que le quede claro del viacrucis que atraviesan las personas que pretenden llegar” al vecino país del norte.
“Sería bueno aclararle a Donald Trump que se equivoca, dada su ignorancia en materia de seguridad”, ya que son más altas las posibilidades de encarcelar a un estadounidense que a un mexicano de entre 18 a 39 años con una educación menor al bachillerato, en ambos casos.
A la presentación del libro asistió el director de la Fundación Humanismo Político, Luis Felipe Bravo Mena; el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Fernando Herrera Ávila; el ex presidente del PAN, Diego Fernández de Cevallos; el presidente municipal de Xilitla, San Luis Potosí, Javier Pacheco Sánchez; y Cecilia Cabrejos Silva, presidenta de la Fundación Mira por ellos.
---000---