Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/dic/2011-12-08/458.mp3{/audio}

El Senado de la República citó a comparecer a José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que explique los motivos de su negativa a aceptar la recomendación 61/2011 de la CNDH, relativa a las inundaciones ocurridas en Tabasco en 2010.

En dicha recomendación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicita a Luege Tamargo que se concluyan, en tiempo y forma, las obras hidráulicas planeadas en el estado para realizarse entre 2007 y 2012, a fin de disminuir la situación de vulnerabilidad que enfrenta a causa de las inundaciones.

Entre otras sugerencias, plantea que se realicen los estudios y trabajos respectivos en todos los afluentes de los ríos que escurren libremente y se tomen las medidas técnicas para evitar inundaciones como las ocurridas el año pasado en la entidad.

En un oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, la CNDH refiere que el pasado 10 de noviembre emitió la resolución 61/2011 al titular de la Conagua, al gobernador del estado y a los miembros de los ayuntamientos de Centro, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Paraíso, Centla, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

Lo anterior, como consecuencia de cinco mil 710 quejas relativas a las inundaciones registradas en esa entidad, y de las más de 130 mil personas afectadas.

Tanto el gobernador como el municipio de Centla, agrega la Comisión, aceptaron las sugerencias, pero el 2 de diciembre la Conagua resolvió no aceptarla.

Destacó que del análisis de las evidencias se observó que los servidores públicos del organismo vulneraron, en agravio de cinco mil 710 víctimas,  los derechos a la seguridad jurídica, legalidad, propiedad, posesión, trato digno, vivienda adecuada y desarrollo.

Ello, porque existieron irregularidades en cuanto a la actuación y fundamentación de la Conagua, en relación a las evacuaciones y demoliciones de viviendas en las que su personal participó.

Además, no se realizaron los procedimientos administrativos de expropiación u ocupación temporal de los inmuebles afectados.

Tampoco se acreditó que, respecto a la totalidad de las personas que tenían un título de concesión de la Conagua para explotar, usar o aprovechar cauces, vasos, zona federal o bienes nacionales, hubiera realizado la extinción de las concesiones y expedido las declaratorias de rescate correspondiente.

Actualmente, se añade en el documento de la CNDH, está pendiente la conclusión de obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco y no se han realizado obras de infraestructura hidráulica que permitan controlar los diversos ríos que escurren libremente sobre la citada entidad, y que carecen de un sistema de esa naturaleza.

Asimismo, se advirtió la posible existencia de prácticas que no han estado encaminadas a prevenir la corrupción dentro de dicha institución y la Conagua no logró demostrar fehacientemente que todas las personas que resultaron afectadas con motivo de las construcción de canales de alivio fueron notificadas oportunamente.

Luege Tamargo asistirá ante los integrantes de las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Derechos Humanos, quienes acordarán la fecha, hora, lugar y formato para desahogar la comparecencia.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5