Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/dic/2011-12-07/456.mp3{/audio}
haciendaSenadores de la República recibieron en comisiones a los cinco servidores públicos propuestos por el Ejecutivo para ocupar los cargos de magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

Los candidatos Víctor Martín Orduña Muñoz, Rafael Anzures Uribe, Rafael Estrada Sámano, Magda Zulema Mosri Gutiérrez y Olga Hernández Espíndola, destacaron la importancia de consolidar el juicio en línea y las acciones colectivas para abatir el rezago de trabajo en la impartición de justicia.

En su comparecencia, Orduña Muñoz señaló que antes del 2000, con el procedimiento tradicional, un juicio podía tardar hasta cuatro años en resolverse, pero “gracias a las reformas” las controversias tradicionales “pueden llevarse 10 meses y el juicio sumario tres”.

Dijo que es necesario que el TFJFA cuente, cuando menos, con una Sala Regional en cada una de las entidades, y “veo un Tribunal Fiscal en el que el juicio en línea se implemente con mayor frecuencia” y en el que los ciudadanos pueden presentar sus demandas desde su casa.

A su vez, Anzures Uribe resaltó que desde que se ampliaron las competencias del Tribunal Fiscal se incrementó de manera exponencial el número de demandas que recibe.

En 1998, refirió, el TFJFA recibió 38 mil demandas, mientras que el año pasado registró más de 120 mil y eso ha provocado que --no obstante sus cualidades y fortalezas-- “se haya vuelto lento en la resolución de sus sentencias”.

Estrada Sámano dijo que es necesario que los mexicanos contemos con un sistema efectivo de impartición de justicia y control constitucional, así como “una actuación prudente, pero firme y vigorosa del tribunal”.

En ese sentido, agregó, la implementación de los juicios en línea y sumarios “resolverán muchos de los problemas que enfrenta la administración de justicia, primero en el ámbito del TFJFA y, en su caso, después en otras instancias”.

En su turno, Mosri Gutiérrez precisó que de 1998 a la fecha la carga de trabajo en la institución aumentó alrededor 240 por ciento.

En este contexto, se adoptaron diversas medidas administrativas y legislativas para eficientar la función jurisdiccional: especialización judicial, la creación de la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal, así como las reformas para implementar el sistema de justicia en línea.

De aprobarse las propuestas por el pleno, Víctor Orduña, Rafael Anzures, Rafael Estrada y Magda Zulema Mosri se desempeñaran como magistrados de la Sala Superior del Tribunal por un periodo de 15 años.Por su parte, Olga Hernández Espíndola fue nombrada como magistrada de Sala Regional, por un lapso de 10 años.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5