Número- 1416
- Sugiere senadora Verónica González que se haga mediante el uso del Internet y tecnologías de la información.
- Presenta iniciativa para modificar Ley General de Educación.
La senadora Verónica González Rodríguez presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Educación, con el objetivo de impulsar el fomento de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas y garantizar el derecho de acceso a la información, por medio de Internet y tecnologías de la información.
Explicó que en la actualidad el desarrollo de nuevas tecnologías, la globalización y la facilidad para acceder a estos recursos ha permitido que la información se masifique y se pase de modelos educativos tradicionales a la implementación de modernos recursos como el Internet, “tabletas” y una gran interacción de múltiples equipos informáticos que facilitan y enriquecen la tarea del aprendizaje.
La legisladora del Grupo Parlamentario del PRD dijo que el acceso a la educación va ligado al acceso a la información; “es decir, son procesos conjuntos que deben acompañarse para conseguir resultados óptimos y permitir el pleno goce de estos derechos”.
Comentó que hoy en día la mayoría de los países han reconocido que es indispensable buscar mecanismos que faciliten la transparencia y la obtención de datos de cualquier índole,así como atender a diversos tratados internacionales y buenas prácticas en la gestión pública.
Destacó la necesidad de profundizar el esfuerzo realizado para atender las necesidades tecnológicas de las escuelas en el país y aprovechar el enorme potencial de instrumentos como el Internet, “que contribuyen a apoyar la educación y el aprendizaje de las personas en una sociedad donde los contrastes y la pobreza están generando enormes brechas”.
Hoy, agregó, la educación va acompañada de múltiples elementos, que de utilizarse adecuadamente, gestarán un futuro incluyente con más oportunidades.
Consideró que si en verdad se quiere garantizar que las personas obtengan la información necesaria para ser competitivos y disfrutar de una vida plena, se necesita crear la infraestructura adecuada en cada centro educativo y articular las políticas públicas que generen el escenario idóneo para que esto suceda.
Usar el internet y maximizar su impacto en la población, permitirá que derechos fundamentales sean una realidad, enfatizó.
La iniciativa se envió a las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.
---000---