Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1510

  • Para la senadora Graciela Ortiz, a través de esta reforma se muestra la voluntad de proteger a las personas con algún tipo de discapacidad.
  • El término “capacidades diferentes” es un error en el lenguaje que excluye: Yolanda de la Torre Valdez.

 

El Senado de la República avaló con 88 votos un dictamen que reforma la fracción VII del artículo 3, de la Ley General de Desarrollo Social, para cambiar el término “capacidades diferentes” por “discapacidad”, ya que esta confusión de términos generaría una exclusión, en todos los ámbitos, para las personas que presentan algún tipo de discapacidad.

 

Al fundamentar la propuesta, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz González, dijo que a través de esta reforma se muestra la voluntad de proteger a las personas con algún tipo de discapacidad, para que de ninguna manera se consideren como individuos con “capacidades diferentes”, como actualmente se refiere a ellas erróneamente la Ley General de Desarrollo Social.

 

Refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de personas con discapacidad asciende a 5.7 millones, es decir, poco más del cinco por ciento de nuestra población total.

 

Por tal motivo, buscamos que con esta reforma se homologue un término para las personas con algún tipo de capacidad limitada, al referirse a ellas con todo respeto y dignidad, a la discapacidad en su más pura concepción, puntualizó.

 

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Jesús Casillas Romero, aseguró que el término “capacidades diferentes” es arcaico, confuso e inapropiado, por ello surge la propuesta de adecuación, a fin de armonizar en la Ley el de “discapacidad”, que permitirá llevar a la inclusión de las personas de este sector.

 

La inclusión de este sector no puede avanzar si en nuestras leyes seguimos incluyendo términos equivocados, que no corresponden a la realidad que deseamos construir, finalizó.

 

También del PRI, la senadora Yolanda de la Torre Valdez, expresó que la discapacidad es una condición de vida de una persona, por ello es importante la conceptualización, ya que el lenguaje estereotipa y discrimina o bien conceptualiza y reconoce la naturaleza y alcance de los hechos, las cosas y del significado que se les da a las personas.

 

El término “capacidades diferentes” es un error en el lenguaje que excluye, por ello es importante esta pequeña reforma, pero, de gran trascendencia, “ya que la manera como nos expresamos es la condición que le damos a las personas”, concluyó.

 

El documento se envió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5